Pide Calderón voto libre y campañas equitativas

QUERÉTARO.- El Presidente Felipe Calderón llamó a integrar los nuevos Poderes a través del voto libre y respetado, como parte de una deliberación ciudadana que provenga de campañas equitativas.

Durante la ceremonia del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República, el Mandatario destacó la importancia de ejercer los derechos y cumplir los deberes civiles en este año electoral, pero con estricto apego a la ley.

"En la estabilidad democrática que privilegiadamente tenemos los mexicanos, integremos los nuevos poderes a través del voto libre y respetado, que debe ser fruto de una deliberación ciudadana, que sólo puede provenir de campañas también libres y equitativas", declaró.

"Hagámoslo con responsabilidad, hagámoslo en paz y con pleno apego a la ley, sin claudicar en nuestro deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan con todas sus consecuencias".

Calderón expuso que la clave para alcanzar un Estado de Derecho auténtico radica en la fortaleza de sus instituciones, y en ese sentido, señaló que su Administración ha puesto especial atención en el fortalecimiento de las instancias de seguridad, tales como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas, así como en impulsar a los Gobiernos estatales para que depuren y fortalezcan sus propias instituciones de seguridad y de justicia.

Calderón mencionó que parte de la fortaleza institucional que requiere el País radica en la transformación de su marco jurídico, por lo que hizo un llamado a los legisladores a aprobar las reformas pendientes, tales cono la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Mando Policial Único y Confiable, la ley contra el lavado de Dinero y las reformas laboral y política, entre otras.

"Los desafíos del País pueden ser indefinidos, pero los tiempos de los Gobiernos y las legislaturas son limitados, y por eso las mexicanas y los mexicanos no pueden ni tienen porqué esperar más a que se cuente con leyes e instituciones que los protejan de tales desafíos, en particular en tiempos que son complejos para todos", manifestó.

"Estas reformas representan avances invaluables en el marco del derecho para fortalecer, precisamente, el Estado de derecho. Son un legado que deberá servir no sólo a los mexicanos de hoy, sino, sobre todo, a las generaciones del futuro", añadió Calderón.

El Mandatario afirmó que uno de de los obstáculos para hacer de México un país de leyes es el actuar de grupos delincuenciales que buscan oprimir a los ciudadanos a través de la violencia y el terror, coartando las libertades que garantiza el texto constitucional.

Por ello, advirtió, el Gobierno federal no dudó en hacer frente a la delincuencia organizada.

"Con base en la letra y en el espíritu del texto Constitucional, decidimos usar la fuerza legítima del Estado para cumplir y hacer cumplir las leyes de la República, salvaguardar las libertades de los ciudadanos y combatir a quienes vulneran la paz, la seguridad y el orden", aseguró.


Silvia Garduño enviada, Reforma, 6 de enero.

0 Responses to "Pide Calderón voto libre y campañas equitativas"