Postula a Orantes el DIA en Chiapas

En medio de tensiones entre el perredismo nacional y local, ayer los partidos de izquierda anunciaron que la senadora ex priista, María Elena Orantes, será su candidata al Gobierno de Chiapas.

El coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA), Manuel Camacho, hizo pública la decisión, cuatro días después de que el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, quien era el otro aspirante a la candidatura, declinó a participar en el proceso tras acusar la presunta imposición de Orantes.

"Hay una decisión absoluta de respaldar su candidatura, con el convencimiento de que tenemos una candidata que sabrá defender los principios progresistas, que tiene un carácter, un talento y un carisma que nos garantiza la posibilidad del triunfo en Chiapas", expresó Camacho al realizar el anuncio.

El coordinador del DIA explicó que en dos de las encuestas realizadas, Orantes tenía una ligera ventaja, y una más sí le daba un margen importante a su favor, por lo que se buscaba realizar un cuarto ejercicio.

Sin embargo, luego de conocer el retiro de Vázquez se decidió respaldar a Orantes.

Apenas en enero Orantes renunció al PRI, luego de acusar a ese partido de darle la espalda en sus aspiraciones por apoyar al también senador del PVEM, Manuel Velasco, para encabezar la candidatura por la gubernatura.

Al ser presentada como la futura candidata, la senadora señaló que ya dio vuelta a la página y que hoy su proyecto es el de la izquierda, y el Proyecto Alternativo de Nación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Además, hizo un llamado a los perredistas de la entidad a dejar de lado los interese personales y trabajar por el estado.

"Hago un llamado a que todos aquellos que son parte de la izquierda, que están en lugares importantes y que son destacados chiapanecos, sepan que la vuelta a la hoja a partir de hoy está dada y que vamos a trabajar con armonía y, sobretodo, con unidad.

"Chiapas vale la pena para anteponer nuestras diferencias y nuestros intereses personales por ese estado que merece ser trabajado con armonía", expresó Orantes frente al líder nacional y la secretaria del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, así como el presidente del PT, Alberto Anaya, y la aspirante a senadora, Amalia García, quienes la cobijaron en el anuncio.

Zambrano reconoció que existen diferencias en Chiapas con un sector del perredismo cercano al Gobernador Juan Sabines, con quienes, dijo, se buscará seguir dialogando para lograr la unidad que se requiere en este proceso.

-¿Qué hará si el Gobernador Sabines apoya al PRI y le da la espalda al PRD?-, se le preguntó.

"Será su decisión. Él tiene la obligación de comportarse; por cierto, institucionalmente, él no tiene por qué meterse, ni apoyar al PRD, ni al PRI, ni al PAN. Él tiene la obligación de velar porque el proceso electoral se dé con apego estricto de respeto a la ley.

"Lo que nos interesa es que los liderazgos fundamentales del PRD, de los movimientos sociales, de lo que significa la propia ruptura de un sector importante del PRI, comprometiéndose con los postulados de la izquierda, estén acá, y con eso vamos a hacer la mayoría", acotó.

Al recordar que Sabines llegó a la gubernatura también por una coalición de izquierda, Zambrano dijo esperar que Sabines respete las decisiones que toman el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.


Mariel Ibarra, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Postula a Orantes el DIA en Chiapas"