Preveía CFC daños en televisión de paga

La concentración de Televisa-Iusacell, habría desplazado a Dish y otros operadores de TV de paga de este mercado, indicó la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Ni Dish ni el resto de los participantes tienen el nivel de integración que tiene Grupo Televisa y que tendrían Grupo Televisa, Grupo Salinas, Cablevisión, Sky, Cablemás y TotalPlay, en caso de consumarse la operación", menciona la resolución del regulador.

Al detallar el impacto que tendría en otros mercados la solicitud de Televisa-Iusacell, la CFC agregó que las empresas mencionadas tendrían acceso irrestricto a los contenidos y servicios publicitarios de Televisa y Grupo Salinas, lo cual no sería posible para Dish y otros competidores.

"Esta situación colocaría en una situación desventajosa a todos los participantes en el mercado independientes de las partes en la concentración en caso de que se consumase la operación", subrayó la CFC.

Además, la adquisición de un porcentaje de TotalPlay, filial de Grupo Iusacell, habría impactado las posibilidades de comercialización de canales en TV restringida.

"La posición dominante en este mercado de Grupo Televisa y la adquisición de un competidor disruptivo como lo es TotalPlay, otorgaría a Grupo Televisa los incentivos y la capacidad para desplazar a otros proveedores de contenidos para TV restringida como es el caso de MVS", mencionó el regulador.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, aseguró que la resolución de la CFC demuestra que la aprobación de la concentración habría afectado a los consumidores de TV de paga ya que se habría impedido el acceso a contenidos a empresas como Dish.

"Para que haya reales efectos sobre las tarifas y reales efectos sobre los consumidores tienes que permitir que empresas fuertes como Dish tengan acceso a tarifas razonables", comentó Butler.

Pero esto tiene que ser establecido por la autoridad, por lo que ahora deben regular el mercado de televisión para beneficio de los usuarios.

Por su parte, José Otero, destacó que la alianza entre TV Azteca y Televisa independientemente del sector en donde ocurra, representa un incremento en las posibilidades de colusión en el mercado por parte de los dos más grandes desarrolladores de contenido en español del mundo.

"Este es uno de los factores principales en los que se basa la CFC para denegar la autorización de la adquisición de 50 por ciento de Grupo Iusacell por parte de Televisa pues el regulador identifica correctamente que ningún otro operador de TV restringida en el mercado tiene la presencia en TV abierta que poseen Televisa y TV Azteca", indicó Otero.

 
 
 
Prenden la TV
 
Televisa y TV Azteca son las dos empresas que cuentan con la mayoría del mercado en TV abierta y de paga.

64.7% es la participación de mercado en TV restringida de Grupo Televisa en el Valle de México a diciembre de 2010.

32% es la participación que alcanzó Dish en TV de paga a diciembre de 2010.

95% de las señales de TV abierta en el País pertenecen a Grupo Salinas y Grupo Televisa.


Carla Martínez, Reforma, 8 de febrero.

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