Querétaro: al menos 330 desaparecidos desde 2011


Querétaro, Qro., 9 de febrero. De 2006 a agosto de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró la desaparición de 330 personas cuyo paradero aún se ignora.
A petición del periodista Eric Pacheco Beltrán, la dependencia informó que en 2006 se reportaron cinco desapariciones y en los años subsecuentes, nueve, 26, 25, 126 y 139, respectivamente. Además, 21 personas extraviadas fueron localizadas sin vida.
La PGJE se negó a entregar copia del informe, con el argumento de que no se podía reproducir.
El reporte no incluye a los más de 40 trabajadores migratorios que han desaparecido durante su trayecto a Estados Unidos.
Se sabe que 17 de esos migrantes son originarios del municipio de Landa de Matamoros, nueve de Pinal de Amores, tres de Arroyo Seco y uno de Jalpan.
La PGJE tampoco explica el protocolo que sigue para buscar a extraviados y desaparecidos.
El año pasado La Jornada solicitó a la PGJE, por conducto de la Unidad de Acceso a la Información Pública, el número de personas reportadas como desaparecidas, el de localizados y, en caso de existir, los delitos cometidos.
La dependencia respondió que el Código Penal del estado no tipifica la desaparición de personas como delito; tampoco reveló el número de personas reportadas como extraviadas.
Mariana Chávez, La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "Querétaro: al menos 330 desaparecidos desde 2011"