Registran entre jaloneos candidaturas del tricolor

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrirá hoy el registro de los 300 aspirantes a ocupar una candidatura de mayoría a la Cámara de Diputados, en medio de jaloneos, inconformidades e imposiciones.

Ayer, en Guanajuato, el senador Francisco Arroyo protestó ante la posibilidad de que se postulara como abanderada del tricolor al cuarto distrito de la entidad a María Elena Cano Ayala, quien se vio involucrada en un escándalo por cobrarle al Congreso local sus arreglos bucales.

El legislador federal y aspirante a la gubernatura del estado utilizó su cuenta de Twitter para denunciar la inconformidad.

"Parece que la deshonestidad es la regla y que los rateros tienen éxito. Es hora de poner correctivos, no votaré por la deshonestidad. Se pierden liderazgos, las decisiones federales son funestas, los que quedan se bajan. Qué pena, pobre PRI, pobre Guanajuato.

"Tendríamos que aprovechar la coyuntura para empoderar a la ciudadanía, no a viejos compromisos que huelen a rancio y a podrido", dijo.

Y aunque el senador informó más tarde que la postulación de Cano Ayala "se cayó", anunció que a partir de este día se manifestarán en los 46 municipios de la entidad para apoyar lo que calificó como "proyectos viables".

La mayor parte de los conflictos que enfrenta el PRI en su proceso interno se registran en las entidades donde no son gobierno, como en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

En esta última entidad, la Comisión de Procesos Internos reportó que fueron solicitados un total de 135 formatos para registro, aun cuando el estado sólo tiene 16 distritos.

Sin embargo, también en los estados donde tienen gobernadores, algunos militantes han evidenciado las imposiciones de los mandatarios.

En el caso de Yucatán, los priistas aseguraron que la Gobernadora Ivonne Ortega no sólo definió los candidatos a la gubernatura, las senadurías y las diputaciones federales, sino hasta sus suplentes.

Por otro lado, en San Luis Potosí, en la zona de la Huasteca, los militantes han protestado ante la decisión del Gobernador de imponer al hijo del líder del SNTE, Cristian Sánchez, a pesar de que -afirman- las encuestas posicionan mejor a la lideresa campesina Margarita Viñas.

Fuentes de la dirigencia nacional explicaron que el cambio de algunas disposiciones internas y cumplir con la cuota de género también ha generado problemas internos.

Señalaron que para mantener en control de las postulaciones, sólo se autorizó a los dirigentes nacionales de sectores y organizaciones a otorgar su firma para el aval del registro.

 
Familia mexiquense
 
 
En algunos estados las negociaciones fueron "planchadas" por los gobernadores y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para postular candidatos "de unidad".

En esas entidades, se pusieron en evidencia los parentescos de los beneficiados.

En el caso del Estado de México -tierra natal de Enrique Peña Nieto- serán postuladas como candidatas a diputadas federales Irasema González, hija de la Alcaldesa de Naucalpan; Aurora Denisse Ugalde, hija del Presidente Municipal de Tlalnepantla, y Laura Barrera Fortul, quien fuera secretaria de Turismo estatal y es hija de Heberto Barrera, ex dirigente estatal del PRI.

La lista incluye a César Reynaldo Navarro, hermano del Presidente Municipal de Ixtapaluca.

Los aspirantes priistas que se registren este día no sólo deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria, sino también con el acuerdo del tricolor que los obliga a comprobar que no tienen nexos con el crimen organizado.

 
 
 
En familia
 
En el Estado de México, las dirigencia postula para la Cámara baja a parientes de otros priistas:
 
Irasema González
· Hija de la Alcaldesa de Naucalpan.

Aurora Denisse Ugalde
· Hija del Presidente Municipal de Tlalnepantla.

Laura Barrera Fortul
· Hija de Heberto Barrera, ex dirigente estatal del PRI.

César Reynaldo Navarro
· Hermano del Presidente Municipal de Ixtapaluca.

 
 
Yucatán
 
· Acusan que la Gobernadora Ivonne Ortega definió a candidatos a gubernatura, senadurías y diputaciones federales, así como a sus suplentes.

 
 
San Luis Potosí
 
· Protestan porque Gobernador busca imponer al hijo del líder del SNTE, pese a que hay una aspirante mejor posicionada.


Claudia Guerrero, Reforma, 7 de febrero

0 Responses to "Registran entre jaloneos candidaturas del tricolor"