Tamaulipas: libera personal militar a 73 centromericanos


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberaron a 73 migrantes indocumentados —incluidos 18 menores de edad—, quienes fueron localizados en tres casas de seguridad ubicadas en Miguel Alemán, Tamaulipas.
En el mismo operativo se logró la detención de las cuatro personas que resguardaban los inmuebles. Esta es la primera liberación masiva del año, luego de que en 2011 se rescataron al menos a 250 personas en diferentes hechos.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia federal, el 7 de febrero pasado personal militar logró la liberación de dichas personas, la mayoría procedentes de Centroamérica, quienes se encontraban privadas de su libertad en tres domicilios del municipio tamaulipeco.
Sedena detalla que personal de las fuerzas federales realizó la operación de manera “coordinada y simultánea” en las tres viviendas, con los resultados descritos.
Los detenidos fueron puestos ante las autoridades competentes, mientras que las personas liberadas, al no acreditar su legal estancia en territorio mexicano, quedaron en calidad de presentados.
Señaló que esta acción es resultado de las actividades de seguimiento de información sobre grupos criminales y de tráfico de personas que operan en la entidad.
Reiteró que con estos operativos se refrenda el compromiso que las fuerzas armadas han adquirido con la sociedad en el contexto de la Operación Noreste para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población.
El año pasado personal de la Sedena y la Policía Federal rescató al menos a 250 personas, entre mexicanos y centroamericanos, que fueron privados de su libertad en ciudades fronterizas como Reynosa y Nuevo Laredo.
De los rescates masivos que hubo en 2011 destacan los ocurrido el 8 de febrero (44 guatemaltecos y tres mexicanos), 19 de abril (56 mexicanos, ocho guatemaltecos, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño) y 25 de abril (12 guatemaltecos, cinco salvadoreños, 34 hondureños y un nicaragüense). Todos los operativos se llevaron a cabo en Reynosa.
Claves
Más desaparecidos
• Familiares de 10 campesinos y dos choferes del ejido López Rayón, municipio de González, Tamaulipas, que desaparecieron en abril de 2010 en Reynosa, solicitaron apoyo de las procuradurías local y federal para localizarlos.
• Griselda Meza Fuentes, Araceli Martínez Guevara y Mayra Martínez Martínez dijeron que sus maridos y otros vecinos iban a Estados Unidos, como en otras ocasiones, pero desde entonces no tienen noticias de ellos.
• Ese día, al llegar a Reynosa, algunos campesinos se comunicaron vía telefónica con sus familiares, pero después ya no supieron nada de ellos.
• Está descartado que sus familiares estuvieran entre las víctimas halladas en las narcofosas halladas en San Fernando.
Tamaulipas • Redacción, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "Tamaulipas: libera personal militar a 73 centromericanos"