Tiene el PRD foco rojo en 5 delegaciones

Las negociaciones del PRD para definir las candidaturas de las jefaturas delegacionales están atoradas por los focos rojos que representan Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.

En esas demarcaciones, según fuentes del partido, el conflicto está entre los bejaranistas y la corriente que representa a Marcelo Ebrard, pues nadie cede para imponer a sus abanderados.

De esas, Iztapalapa y GAM son las que más preocupan, pues son las que tienen mayor cantidad de votos en el DF, pero además la presencia de más de tres tribus complica la negociación.

En Iztapalapa Aleida Alavez, de Izquierda Democrática Nacional, y Víctor Varela, del grupo de la actual Delegada Clara Brugada, se unieron para contender en una misma fórmula contra Jesús Valencia, propuesta del grupo ebrardista.

En esa demarcación, las mismas fuentes del partido, reconocen una preocupación seria, pues en los careos con los contendientes de otros partidos los resultados no son alentadores, ya que el PRI estaría impulsando a Víctor Hugo Círigo, quien tiene una presencia importante al oriente del DF.

En la GAM, el grupo de Víctor Hugo Lobo y Ebrard impulsa a Nora Arias, contra la bejaranista Lizbeth Rosas, diputada local.

En Cuauhtémoc los ebrardistas apoyan al diputado local David Razú, pero IDN apoya a Alejandro Fernández, actual secretario de Desarrollo Social de la demarcación; además de la ex delegada Virginia Jaramillo, quien respalda su aspiración en encuestas que, dice, lidera.

"Nosotros estamos decididos a pelear hasta las últimas consecuencias el derecho que tenemos a que se aplique una encuesta y que de ésta salgan los candidatos del PRD a las jefaturas delegacionales. No vamos a tolerar el 'dedazo' ni prácticas antidemocráticas que sólo llevarán al partido a una crisis mayor", expuso Jaramillo.

En Azcapotzalco los contendientes son Vidal Llerenas, gente del Jefe de Gobierno, contra Sergio Palacios; y en Magdalena Contreras, la bejaranista Leticia Quezada contra Emelia Hernández.

Será mañana cuando los acuerdos finales se den a conocer, confirmó Dolores Padierna, secretaria General del partido.

En medio de tal conflicto, el presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, asegura que eso no pone en riesgo el proceso en el partido.

"No hay riesgo. No va a haber imposición de nadie contra nadie, vamos a salir con las mejores candidaturas y vamos a terminar cerrando filas todo mundo, no va a haber sangre", lanzó Zambrano.

Por otra parte, Marcelo Ebrard aseguró que él sólo ha dado su opinión sobre el proceso interno, pero no se involucra más allá de eso.

"Yo sólo doy mi opinión, soy optimista de que existan acuerdos y de que salga todo bien", dijo.


Oscar del Valle, Manuel Durán y Alejandro Ramos.

0 Responses to "Tiene el PRD foco rojo en 5 delegaciones"