Unifica Capriles a antichavistas

CARACAS.- Henrique Capriles Radonski será el rival de Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, el 7 de octubre.

Con un millón 806 mil 870 votos (62.2 por ciento), el Gobernador de 39 años se impuso ayer a otros cuatro aspirantes como candidato único de la Oposición en las elecciones primarias.

Al conocerse la noticia, miles de caraqueños, eufóricos, improvisaron una fiesta multitudinaria en las afueras de la sede de campaña del ganador, al grito de "Capriles Presidente".

"Si hay algo que me quita el sueño es unir a Venezuela", aseguró el candidato. "Aspiro a ser Presidente de todos los venezolanos, de los amarillos, los blancos, los verdes, azules, naranjas, rojos y de los que no tienen color", dijo a sus seguidores.

"Ese es un compromiso que hoy asumo: no hay espacio para los prejuicios, no hay espacio para el odio en este proyecto", añadió.

Capriles, agregó que los venezolanos han dejado claro que están agotados de la confrontación.

"Tenemos un país en crisis y un gobierno que pretende definir a los venezolanos por un color político. Nuestra experiencia nos dice que sí se puede gobernar para todos", afirmó.

Capriles invitó a todos los precandidatos a acompañarlo en la tribuna al aire libre.

"En la unión está la fuerza. La fuerza de la esperanza es la fuerza de Venezuela", concluyó mientras se tomaban las manos y estallaban fuegos artificiales.

Con casi 3 millones de votantes, la participación en los comicios superó las expectativas
de los analistas y de la propia Oposición.

"Las ventajas que se derivan de este proceso van a beneficiar, sin exclusión, a todos los venezolanos", sostuvo Teresa Álbanez, vocera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a una docena de partidos, al divulgar los resultados con el 95 por ciento de los votos escrutados.

Capriles, del partido Primero Justicia, es el más joven, pero el más experimentado, de los precandidatos opositores. En 1998, a los 25 años, fue el presidente más joven de la Cámara de Diputados. Asimismo, fue Alcalde reelegido del municipio capitalino Baruta.

En 2006, estuvo cuatro meses en prisión, acusado por el Gobierno de haber asediado la Embajada de Cuba en Caracas durante el golpe de Estado de 2002, cargo del cual fue absuelto. En 2008, arrebató el estado de Miranda, segundo más poblado al país, al chavismo.

Con un discurso moderado, centrado en los problemas sociales del país, el nuevo líder de la Oposición ha evitado caer en la confrontación directa con Chávez.

El Gobernador Pablo Pérez, del estado de Zulia, quien quedó en el segundo lugar con 29.86 por ciento de los votos, reconoció su derrota después del boletín oficial.

"A Henrique Capriles, mi amigo, mi alto pana (cuate): cuenta conmigo desde el Zulia, que vas a ser el próximo Presidente de Venezuela", señaló.

Pérez pidió a Chávez, quien había pronosticado una baja participación, que deje de subestimar al pueblo.

En tanto, María Corina Machado, quien quedó en tercer lugar con 3.56 por ciento, dijo que la lucha se intensifica.

"Todos unidos alrededor de un solo comando para lograr la victoria el 7 de octubre", declaró.

En las primarias también se eligieron los candidatos de la Oposición a 17 gubernaturas y 249 alcaldías de entre más de mil aspirantes. Estos resultados se divulgarán hoy.

La jornada se desarrolló con largas colas y sin incidentes.

"Esto es lo que estábamos esperando desde hace tanto tiempo. Esto se ha llenado porque se ha visto, por fin, la unidad. La gente siente que hay una nueva esperanza", señaló María Fossi, al votar en un centro electoral de Caracas.


Cristina Marcano, Reforma, 13 de febrero.

0 Responses to "Unifica Capriles a antichavistas"