Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la madrugada del martes la elección de gobernador de Michoacán y entregó la constancia de mayoría a Fausto Vallejo, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Con esta resolución, tomada tres meses después de las elecciones y casi al final del plazo legal, el candidato ganador podrá asumir este miércoles el cargo para el periodo del 15 de febrero de 2012 al 30 de septiembre de 2015, al final del cual los futuros procesos electorales del estado coincidirán con los federales.
En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Flavio Galván, que por primera vez se hizo pública en Internet antes de su discusión en el pleno, se declararoninfundados e inoperantes
las quejas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal).
En sus impugnaciones, los tres partidos denunciaron que el crimen organizado inhibió la participación de los electores tras el asesinato de Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad, días antes de las elecciones del 13 de noviembre.
Los magistrados concluyeron que no hay pruebas de inequidad en la elección de gobernador; tampoco se acreditó que hubiese un clima de violencia generalizada que incidiera en la participación ciudadana.
El magistrado Galván pidió declarar infundadas las quejas, dado que no hay elementos de convicción. La inseguridad, lamentablemente, ha hecho presa del territorio nacional, en algunas partes con mayor intensidad. Sin embargo, hubo elecciones
.
Los siete magistrados se sumaron a la propuesta de sentencia. María del Carmen Alanís dijo que los agravios demostrados son insuficientes para anular un millón 859 mil 598 votos.
Antes, los magistrados revocaron la decisión del IFE de sancionar al gobernador electo Fausto Vallejo, así como al PRI y el PVEM, por la transmisión del cierre de campaña de su candidato.
No obstante, ratificaron la multa –originalmente de 308 mil 742 pesos– impuesta a la televisora Medio Entertainment, concesionaria del canal de paga CB-Televisión, por violar el espíritu de la reforma electoral, aunque también transmitió los cierres de campaña de los otros candidatos.
El TEPJF también ordenó al IFE aplicar una sanción más dura al boxeador Juan Manuel Márquez por usar el logotipo del PRI en el calzoncillo que utilizó durante la pelea contra el filipino Manny Pacquiao, en la víspera de la elección de Michoacán.
Asimismo ordenó al IFE sancionar al PRI, que se deslindó de este hecho un día después de la elección, así como a Tv Azteca por transmitir la pelea, por considerar que se trató de propaganda indebida.
Ofrece el ganador respaldar la lucha antidrogas
Gobernará bajo sospecha, advierte Zambrano
De la Redacción
El aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al triunfo del priísta Fausto Vallejo Figueroa en la elección de gobernador en Michoacán es un fuerte revés
para el presidente Felipe Calderón, quien hasta el último momento insistió en imponer
en la gubernatura a su hermana Luisa María, señaló el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Castro Trenti.
Ojalá esto le sirva de lección al Ejecutivo federal y deje de usar recursos públicos para tratar de ganar elecciones y de lanzar acusaciones sin fundamento, como la presencia del narcotráfico en los comicios michoacanos
, agregó.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que en en Michoacán persistirá la sombra de duda, la sospecha de que Fausto Vallejo tiene vínculos con el crimen organizado y que lo llevó al triunfo
.
Zambrano aseguró que el PRI tiene un doble discurso, pues mientras defiende la transparencia y propone medidas para proteger los comicios de la influencia del crimen organizado, en Michoacán fue evidente
el respaldo de la delincuencia a candidatos priístas.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), consideró que la elección debió haberse anulado y que el TEPJF no tomó en cuenta la enorme
cantidad de recursos que fluyeron a las campañas del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN).
En Morelia, la capital de Michoacán, Fausto Vallejo recibió del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) la constancia de gobernador electo. Afirmó que es momento de dar vuelta a la página
para lograr reconciliación, paz y gobernabilidad. Dijo también que apoyará a Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado.
El ex alcalde de Morelia, quien tomará posesión como gobernador este miércoles, convocó a los tres poderes del estado, a los partidos y al gobierno federal a construir una entidad próspera, con educación de calidad, seguridad y empleo, que serán los ejes de su administración.
Luisa María Calderón dijo a una radioemisora local: Se acabó esta vaina, tenemos gobernador constitucional
. Anunció que será candidata al Senado, aunque aún ignora si será de mayoría o de representación proporcional.
El dirigente de Acción Nacional en Michoacán, Héctor Gómez Trujillo, dijo en conferencia de prensa que su partido acepta el fallo del TEPJF y será una oposición responsable
.
Mientras, el gobernador Leonel Godoy declaró, después de participar en un foro junto con Andrés Manuel López Obrador, que el lunes habló con Fausto Vallejo para desearle éxito.
Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
José Antonio Román, La Jornada, 15 de febrero.
0 Responses to "Valida TEPJF por unanimidad el triunfo de Vallejo en Michoacán"
Publicar un comentario