Validó el Trife comicios para gobernador en Michoacán; hubo libertad de sufragio; Vallejo asume hoy

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección para gobernador  en  Michoacán, pues los magistrados no encontraron  elementos de prueba que confirmaran que se afectó la equidad en esos comicios, la libertad de sufragio o que el clima de  violencia generalizada  en esa entidad incidiera en la participación ciudadana en las urnas.

Ni siquiera la grabación donde se escucha a un presunto miembro del crimen organizado para presionar a votar por el PRI fue considerara una prueba sólida por parte de los magistrados, quienes convalidaron la  constancia de mayoría y validez al priista Fausto Vallejo, para que tome protesta como gobernador de Michoacán este  15 de febrero de 2012.

Vallejo será el gobernador de Michoacán desde este jueves hasta el 30 de septiembre de 2015, es decir, tres años.

Durante la sesión que se extendió hasta la madrugada de este martes,  los magistrados  reconocieron que la violencia  que sufre Michoacán pudo haber influido en poblaciones pequeñas de esa entidad, pero no puso en riesgo los comicios.

El  magistrado Flavio Galván, quien elaboró el proyecto de resolución, dijo que no hay elementos objetivos para determinar cómo la violencia pudo influir en la elección.

La inseguridad, aseguró,  desafortunadamente ha hecho presa del territorio nacional, en algunas partes con mayor intensidad.

"Y, sin embargo, hubo elecciones en el estado de Michoacán, y comparativamente, para volver a los números el porcentaje de ciudadanos que votó en 2011, es el mismo porcentaje que históricamente ha votado en elecciones federales y locales. Esto no significa, por supuesto, que no hubo temor en algunos o en todos, y que venciendo el temor se atrevieron a ir a las urnas y ejercer su derecho ciudadano de elegir a su gobernador", explicó.

La magistrada María del Carmen Alanís consideró que aquellos agravios que lograron ser probados "son insuficientes" para anular el sufragio esgrimido por un millón ,859 mil ,598 votantes.

Tras condenar la violencia que se vive en el país, pues "impone un lastre a la sociedad", Alanís estableció que no todo acto de violencia puede conducir a la nulidad del voto ciudadano y que, en el caso, no se acreditó que fuera un fenómeno generalizado ni, mucho menos, su relación con los resultados de la elección de gobernador.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar consideró que  los mensajes de amenazas son muy graves, "pero no se puede establecer cuántos fueron, en qué sentido y por eso no es que vicia, me parece, la elección en su validez".

Además, el TEPJF, ordenó al IFE individualizar la sanción al boxeador Juan Manuel Márquez, por  la transmisión  de su pelea  con el filipino Manny Pacquiao en  televisión abierta con cobertura nacional, en la cual el pugilista portó el emblema del PRI en sus calzoncillos

El magistrado  Salvador Olimpo Nava Gomar indicó que la utilización del emblema del PRI durante la citada pelea de box representó la difusión de propaganda política, actualiza la adquisición de tiempos en televisión, por lo que se configuró un ilícito electoral.


Alejandro Páez, La Crónica, 15 de febrero.

0 Responses to "Validó el Trife comicios para gobernador en Michoacán; hubo libertad de sufragio; Vallejo asume hoy"