Van en PRD 481 por 40 curules

Un total de 481 aspirantes fueron avalados por la Comisión Nacional Electoral del PRD para poder competir por una de las 40 diputaciones locales de mayoría.

Ex diputados, ex funcionarios, dirigentes sociales y vecinales, así como líderes de comerciantes, figuran en las fórmulas -integradas por un propietario y un suplente- y que habrán de ser analizadas por la Comisión de Candidaturas del PRD-DF para medir su capacidad de arraigo y aceptación.

Del listado publicado en la página de internet del PRD, sobresale el Distrito 9 con sede en la Delegación Miguel Hidalgo, donde 21 fórmulas se registraron para disputar la curul que actualmente ostenta Víctor Hugo Romo y que incluye a colonias como Granada, Tlaxpana, Loma Hermosa, Lomas de Sotelo, Periodista y parte de Polanco.

El Distrito 20, con secciones electorales en Álvaro Obregón y Benito Juárez, es el menos codiciado por los perredistas. Sólo cinco aspirantes disputan la curul que ocupa el panista Fernando Rodríguez Doval.

Entre quienes quieren repetir su experiencia en el trabajo legislativo destacan Isaías Villa, Daniel Salazar, Alejandro Rojas Díaz Durán, Édgar Torres, Rodolfo Pichardo, Alfredo Hernández Raigosa, Pablo Trejo, Arturo Santana y Humberto Morgan.

También hay "chapulines" perredistas que brincan de una Delegación a la Asamblea.

Es el caso de los actuales Jefes Delegacionales de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán; de Cuauhtémoc, Agustín Torres y de Venustiano Carranza, Alejandro Piña.

Otros que quieren "brincar" del GDF a Donceles son el actual titular del Instituto de Vivienda, José Antonio Revah; el Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno, y la ex titular de Desarrollo Económico Laura Velázquez.

El PRD tiene en su "alineación" a Diana Sánchez Barrios -hija de Alejandra Barrios, líder priista de ambulantes-, quien preside la Comisión de Diversidad Sexual del PRD, y a Esther Martha Chavarría, heredera del liderazgo de comerciantes de Benita Chavarría.

Algunos coordinadores vecinales también aspiran a llegar a la Asamblea Legislativa, como Fernando Zárate, de Chimalistac.

De acuerdo con la Convocatoria, las fórmulas que el Consejo Estatal definirá el 11 y 12 de febrero, deben considerar la equidad de género y la cuota de juventud.

En ese sentido, destacan Alejandro Encinas Nájera, Héctor Serrano Azamar, Efraín Morales López, Alfredo Rojas Díaz Duran y David Eleazar Quiroga Anguiano.

Para el presidente de la Comisión Nacional Electoral del PRD, Ivan Texta, la pluralidad de los perfiles aprobados para la contienda ofrecen la garantía de triunfo para la izquierda.

"Hubo un promedio de diez registros por cada uno de los 40 distritos locales y de 5 a 6 por cada una de las 16 Delegaciones, eso nos habla de una integración plural de todas las expresiones sin dejar a nadie afuera".

Texta negó que el "reciclaje" de cuadros evidencie la falta de nuevos valores en el PRD.


Ernesto Osorio y Oscar del Valle, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Van en PRD 481 por 40 curules"