Ven cerrado telecom para IED

Comparado con otros países, México es de los países más cerrados a la inversión extranjera en telecomunicaciones, dijo Jens Amail, vicepresidente de la industria de telecomunicaciones de SAP.

"México es de los mercados más cerrados a la inversión extranjera en telecomunicaciones comparado con Europa, Asia y Estados Unidos", comentó Amail en entrevista.

El directivo agregó que para que sea posible un incremento de la competencia se debe considerar una regulación equilibrada.

"En algunos mercados es necesario aplicar regulaciones para que los precios bajen, entonces podría buscarse que exista una regulación bien balanceada", comentó Amail.

Por su parte, Sebastián Brunnert, directivo de soluciones de la industria de telecomunicaciones de SAP, destacó que la tendencia que se ve en el mundo radica en incrementar la competencia en el sector dejando que haya nuevos entrantes.

"Hay una tendencia en la que se observa que se busca incrementar la competencia a través de diferentes caminos", mencionó Brunnert.

Agregó que esto es posible al permitir que nuevas empresas puedan adquirir espectro que licite el Estado.

"La entrada de nuevos competidores crea una disrupción frente a los competidores que ya existen haciendo que los precios disminuyan.

"Esa es una tendencia que vemos en Europa, en Francia, donde hay nuevos entrantes que están creando competencia en el mercado móvil y donde los precios están bajando", detalló el directivo de soluciones de la industria de telecomunicaciones de SAP.

Por otra parte, ambos directivos destacaron que esta necesidad de nuevos participantes en obedece a que el modelo de telecomunicaciones está cambiando.

"Vemos que los ingresos en voz están siendo superados por los datos, por lo que vemos que las compañías de telecomunicaciones tienen que cambiar", dijo Amail.

Además, comentó que las empresas deben seguir invirtiendo en infraestructura para poder ofrecer los nuevos servicios de datos ya que ahí radica el futuro del sector, sin embargo esa infraestructura debe ser mejorada para soportar los nuevos servicios que se ofrecerán a los usuarios.

En tanto, Brunnert explicó que los ingresos por el concepto de voz de las compañías están cayendo lo cual lleva a que los operadores deben modificar su modelo de negocios.

"Lo que está pasando es que los ingresos de voz están cayendo de manera importante, por lo que tenemos un esquema que demuestra que los próximos proveedores de soluciones en telecomunicaciones serán quienes sean capaces de soportar el nuevo modelo que ofrezca contenido, servicios M2M y en la nube", destacó el directivo de SAP.

 
 
 
Inversión limitada
 
Para poder invertir en México en el sector de telecomunicaciones debe respetarse un tope de ley, o solicitar una autorización.

49% es el tope de inversión extranjera permitido en telefonía fija en México.

80% del mercado de telefonía fija en México pertenece a Telmex y 70% del mercado de telefonía móvil es de Telcel.

100% puede invertir un participante extranjero en telefonía móvil tras la aprobación de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Fuente: con información de la OCDE
 
Carla Martínez, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Ven cerrado telecom para IED"