Aumentan compras en Venezuela ante entrada en vigor de nuevo tipo de cambio


Caracas, 9 de febrero. Los venezolanos acudieron este sábado a mercados y tiendas de electrodomésticos buscando anticiparse al nuevo tipo de cambio que imperará a partir del próximo miércoles, tras la devaluación anunciada por el gobierno, que pretende oxigenar las finanzas del país acuciado por el altos déficit fiscal e inflación.
El tipo de cambio del bolívar pasará de 4.30 a 6.30 por dólar.
La devaluación mejorará las cuentas del Estado, pero tendrá un impacto negativo en la inflación, que cerró en 20.1 por ciento en 2012 y que llegó en enero a 22.2 –la más alta de la región–, señalaron analistas.
Algunos transeúntes curiosos y otros ávidos de ofertas escrutaban las vitrinas de los comercios de electrodomésticos en el centro de Caracas y checaban precios en las calles casi vacías por el asueto de Carnaval.
Mientras, otros se apuran en comprar pasajes aéreos o utilizar los cupos de divisas autorizados por el gobierno para compras por Internet para anticiparse con ello al efecto de la devaluación.
La economía venezolana depende de las exportaciones petroleras para obtener 9.6 de cada 10 dólares que ingresan al país.
Las autoridades seguían tratando el sábado de aclarar cómo funcionaría el nuevo ajuste cambiario. “Los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior autorizadas por Cadivi hasta el martes 12 de febrero serán canceladas a 4.3 bolívares por dólar”, dijo el sábado el ministro de Información, Ernesto Villegas, en Twitter.
Cadivi, la comisión que administra la asignación de divisas en el país, tendrá un nuevo ente de supervisión integrado por varios ministerios, a partir de esta medida.
La quinta devaluación desde que en 2003 se instauró el control cambiario en Venezuela mitigaría la escasez de divisas que ha ralentizado las importaciones en los últimos meses, generando una frecuente escasez de alimentos y otros bienes, opinaron analistas.
La medida había sido postergada recurrentemente por la ausencia del presidente Hugo Chávez para someterse a una nueva operación por cáncer en La Habana, mientras se adoptaban otros recursos fiscales buscando aliviar las arcas públicas.
La devaluación es la primera decisión impopular que ejecuta el vicepresidente Nicolás Maduro, quien junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, tomó las riendas del país desde que Chávez se ausentó hace dos meses.
La oposición criticó la decisión de devaluar la moneda, que en lo inmediato se traducirá en una reducción, en dólares, del ingreso de la población. El salario mínimo normativo pasará 476 a unos 325 dólares a partir del miércoles, una vez que se aplique el nuevo tipo de cambio.
“Ya no es un bolívar fuerte o un bolívar débil, es un bolívar maltratado. Esto va a tener un impacto inflacionario”, dijo el líder opositor Henrique Capriles, quien compitió con Chávez por la silla presidencial en octubre. “Ahí ustedes ven quién tenía un paquetazo neoliberal y ases bajo la manga”, añadió en respuesta a las acusaciones que se le hacían durante la campaña electoral.
El gobierno no sólo ajustó el tipo de cambio, sino que también eliminó un sistema alternativo de asignación de divisas que manejaba el Banco Central y, que a un tipo de cambio de 5.3 bolívares por dólar, había servido de refugio a viajeros e importadores de bienes no esenciales. Economistas y expertos han advertido que sin un mecanismo de reemplazo del SITME, como se conocía al sistema manejado por el Banco Central, la inflación tendrá que resistir además la presión del alza del dólar informal.
“El gran ganador termina siendo el Estado, el ajuste cambiario permitirá reducir el valor en divisas de la deuda interna del gobierno central de 42 mil 922 millones de dólares a 29 mil 295 millones de dólares (un 31.7 por ciento)”, indicó en un informe la firma Ecoanalítica.

La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "Aumentan compras en Venezuela ante entrada en vigor de nuevo tipo de cambio"