El cambio climático incrementa la especulación en el mercado de cereales


Buenos Aires, 9 de febrero. La agricultura siempre ha dependido de los caprichos de la meteorología, pero el calentamiento global, con su serie de incidentes extremos, ha convertido al mercado de los cereales en una inversión muy especulativa.
Michel Portier, director general de la asesoría Agritel, apuntó que el mal tiempo es responsable de 80 por ciento de la inestabilidad de los precios.
Con el cambio climático, “los años normales han dejado de existir”, dice categórico Pierre du Peyroux, asesor de la empresa Horizon Soft Commodities. “La globalización de la información transmite todo acontecimiento climático a los mercados de cereales y afecta los precios”, destacó.
Los operadores del sector hablan de un weather market, una situación en la que las fluctuaciones del tiempo dictan la tendencia del mercado.
Este “mercado del mal tiempo” es particularmente importante en los inviernos y los veranos del hemisferio norte, y de mitad de octubre a final de febrero en el hemisferio sur.
“Se necesita una competencia de agrónomo para evaluar la gravedad de un incidente meteorológico en el estadio de desarrollo de una planta” de trigo, maíz o soja, explicó Michel Portier.
“Si la climatología reduce la producción dentro de un balance ya de por sí extremadamente tenso, el ‘weather market’ tendrá un impacto fuerte”, más aún cuando el mal tiempo golpea a un actor clave del mercado.
EU y Argentina ante la sequíaEn Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz, las temperaturas récord de julio de 2012 dañaron notablemente las cosechas, que se redujeron en 100 millones de toneladas (mt) respecto de las proyecciones de los analistas, al quedar en 273 mt.
Actualmente, la sequía sigue afectando Colorado, Kansas y Oklahoma. Estos Estados representan cerca de 45 por ciento del trigo de calidad Hard Red Winter, el más consumido en Estados Unidos y también el más exportado.
Kansas, que produce el 22 por ciento del trigo, estaba a finales de enero con 39 por ciento de cultivos considerados “malos o muy malos”. En 2012 ese porcentaje se limitaba a entre 12 y 19 por ciento.
Asunto prioritario: BMEl presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó que el cambio climático debe ocupar un lugar prioritario en los programas de trabajo entre los gobiernos y los organismos multilaterales, porque el impacto del calentamiento global pone en peligro todos los avances en materia de desarrollo logrados en las últimas décadas.
En un artículo publicado en esta semana en la página de Internet del BM Yong Kim refirió que la mala noticia para los 850 millones de personas desnutridas en todo el mundo es que el clima errático está afectando a la producción de alimentos a nivel mundial.

La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "El cambio climático incrementa la especulación en el mercado de cereales"