Avanzan sólo tres Estados

La reforma penal en México tuvo avances importantes en 2012, pero sólo a nivel de aprobación de códigos procesales, mientras que en la práctica, solo tres Estados la han implementado en todo su territorio.

Matt Ingram, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York que sigue a detalle el tema, destacó en un reporte de diciembre que en 22 entidades ya existe la legislación en la materia, pero sólo en 12 se ha iniciado con la operación del sistema, aunque sea parcialmente.

"La operación real de estas leyes va atrasada, y en 2012 siguieron destacando algunas debilidades persistentes para la implementación de la reforma, y para la posibilidad de rastrear sus avances de manera efectiva", dice el estudio.

Para Ingram, el Estado más destacado en este proceso es Chihuahua, no sólo porque la reforma ya opera en todo su territorio y para casi todos los delitos, sino por la generación de información y la transparencia con la que está funcionando.

"Nuevo León, que tiene la reforma más vieja, sólo procesa menos del 10 por ciento de los casos bajo el nuevo sistema, por eso ha sido decepcionante para muchos observadores", mencionó.

Consideró que la principal resistencia a la reforma proviene de "élites legales", entre ellas jueces, fiscales y litigantes, que pueden verla como un reto a su poder y prestigio, aunque también de sectores de la opinión pública que la consideran demasiado benigna con la delincuencia.

En cuanto a la propuesta del Presidente Peña Nieto para un Código de Procedimientos Único para todo el País, el profesor advirtió que se corre el riesgo de ignorar las mejores prácticas y experiencias de los 12 Estados en donde el nuevo sistema ya opera.

Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Avanzan sólo tres Estados"