Buscan fortalecer lucha ambiental

Ministros y Secretarios de Medio Ambiente de países de los cinco continentes del mundo trabajan desde ayer y hasta el viernes 22 en Nairobi, Kenia, para conseguir que la agenda ambiental se fortalezca y ascienda en la lista de prioridades de la ONU.

Con ese plan en mente, uno de los principales temas de discusión durante el Foro Ambiental Mundial organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es que, a partir del siguiente año, los Estados miembros de la organización dejen de realizar contribuciones voluntarias a la agencia para convertirlas en aportaciones con cargo al presupuesto ordinario de la ONU.

La discusión de esta y otras medidas se dan en respuesta a lo acordado en la Declaración de Río+20, celebrada en Brasil en junio de 2012, en la cual se estableció el compromiso para dotar al Programa de más recursos financieros para que pueda cumplir con su mandato.

Margarita Astrálaga, directora del PNUMA para América Latina y el Caribe, señaló que la decisión de que el medio ambiente se convierta en un tema preferencial deriva de la exigencia de responder adecuadamente a las cuestiones climáticas que ocurren actualmente.

"El deterioro ambiental continúa a pasos agigantados, más rápido de lo que podemos tomar medidas para controlar, disminuir y mitigar. Eso lo que nos demuestra es que sí sabemos lo que hay que hacer pero nos faltan los recursos para hacerlo, y quizás también el apoyo político dentro de los países", afirmó Astrálaga.

Además, agregó que, si las negociaciones prosperan, como se espera que pase, México se convertiría en uno de los grandes beneficiados.

"Esto implica que nuestra oficina del PNUMA en México y nuestra oficina regional se pueden fortalecer para dar más apoyo en todos los compromisos que el Presidente Peña Nieto dijo en su discurso de toma de protesta y que reiteró en la cumbre de la Celac - Unión Europea (celebrada en Santiago de Chile en enero)", indicó Astrálaga.

"Las necesidades de los países miembros son muchísimas y, en este momento, con las limitaciones presupuestales y de recursos humanos, era muy difícil dar respuesta a todos los países y a todas las áreas que requieren apoyo. Entonces esto lo que nos va ayudar es a poder tener recursos estables y adecuados para poder dar el servicio a los países miembros", explicó.

Actualmente el PNUMA cuenta con un Consejo de Gobierno integrado por 58 estados miembros. Sin embargo, con las modificaciones, su principal órgano rector pasaría a ser un Consejo Universal compuesto por los 193 estados que integran la Asamblea General de la ONU.

"(Si se ratifica el acuerdo) todos los Ministros tendrán una voz clara e igual, sea pequeño o grande el país, y esto también aumenta la visibilidad política de todos los Ministros de medio ambiente", comentó.

Las nuevas reglas de procedimiento del actual PNUMA, así como el nombre alternativo para el órgano que se decidan en la capital keniata, habrán de ser aprobados posteriormente por la Asamblea General

Revisan compromisos

En esta cumbre se discutirán algunas de las medidas aprobadas en Río en 2012.


· Fortalecer la función del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como principal autoridad ambiental mundial.

· Dotar al Programa de más recursos financieros, que sean seguros, estables y suficientes, con cargo al presupuesto ordinario de la ONU y las contribuciones voluntarias, para que pueda cumplir su mandato.

· Consolidar gradualmente las funciones de la sede en Nairobi.

· Fortalecer su presencia regional a fin de ayudar a los países que lo soliciten a aplicar las políticas ambientales nacionales, colaborando estrechamente con otras entidades del sistema de la ONU.

· Establecer un foto de alto nivel para dialogar periódicamente sobre desarrollo sostenible y mejorar la integración de políticas en todos los niveles de Gobierno.

Fuente: PNUMA

Finanzas verdes

Durante la cumbre, se buscará que el financiamiento del PNUMA se obtenga a través del presupuesto general de la ONU.



474 millones de dólares es el presupuesto bianual 2012-2013 del Programa.

26 millones de dólares aportaron Holanda, Alemania y EU en 2012.

350,000 dólares fue la contribución de México para el presupuesto del año pasado.


Fuente: Reporte Anual 2012, PNUMA
 
Esther Díaz, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Buscan fortalecer lucha ambiental"