Pega en EU caída del bolívar

NUEVA YORK.- Pese a las diferencias políticas que separan a los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, la devaluación del bolívar, la moneda del país sudamericano, ha puesto en evidencia la importancia de las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Grandes multinacionales estadounidenses se han visto afectadas por la caída de esta divisa -estimada en casi 32 por ciento al pasar de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar- debido a que las empresas no están en condiciones de aumentar sus precios al ritmo de la inflación -que el Gobierno calcula para este año entre 14 y 16 por ciento- especialmente porque el costo de algunos productos ya está en el límite.

Estados Unidos es el primer cliente petrolero de Venezuela y, por lo tanto, su primer socio, pero además, las relaciones comerciales crecieron en los últimos años principalmente gracias al alza de los precios del crudo de la última década.

"Venezuela no fabrica nada, además de producir petróleo. Importan todo", explica Win Thin, economista de Brown Brothers Harriman.

Este fenómeno lleva a que las multinacionales estadounidenses se vean ampliamente representadas en varios sectores venezolanos -farmacéutico, energético, cosmético y de higiene-, por ello, la caída del bolívar les representa menos dólares que antes.

El fabricante de productos de higiene y cosméticos Procter and Gamble (P&G), por ejemplo, prevé asumir cargos extras por entre 200 y 275 millones de dólares, mientras que su competidor Colgate-Palmolive afirmó que la devaluación le hará perder cerca de 120 millones de dólares durante el primer trimestre.

Por su parte, el laboratorio farmacéutico Merck, los fabricantes automovilísticos Ford y General Motors, así como el grupo de cosméticos Avon también esperan padecer la devaluación.

David Gilmore, analista de FX Analytics, sostiene que no hay muchas probabilidades de ver al bolívar apreciarse de nuevo.

"Se precisaría un cambio de régimen", subrayó.

Venezuela vive una época de incertidumbre desde que el Presidente Hugo Chávez viajó a Cuba en diciembre para someterse a una operación contra el cáncer.

Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Pega en EU caída del bolívar"