Buscan que instituto de y quite concesiones

La propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones plantea incrementar y endurecer las facultades de los órganos reguladores.

El proyecto, que se negocia en la mesa del Pacto por México, detalla que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) será sustituida por un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que podrá otorgar y revocar concesiones.

"El Instituto será la autoridad reguladora del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Dicho instituto otorgará y revocará las concesiones en esta materia, en los términos que fijen esta Constitución y las leyes", se indica en el último borrador de la reforma.

En el documento se detalla que el nuevo órgano también será autoridad en materia de competencia económica, y podrá fomentar, vigilar y supervisar la sana competencia, así como el desempeño de personas físicas o morales que presten servicios del sector.

"Tendrá, entre otras, la facultad de imponer límites a la concentración de frecuencias, al concesionamiento y propiedad cruzada de varios medios electrónicos de comunicación en un mismo mercado o zona geográfica de cobertura", señala.

En la redacción de la propuesta se detalla que el Instituto impedirá que los concesionarios impongan condiciones de acceso, convergencia e interconexión, que realicen conductas que atenten contra la libre concurrencia y que otorguen subsidios cruzados a los servicios que se proporcionan en competencia.

En los transitorios, se adelanta que el órgano licitará nuevas concesiones de frecuencias de televisión, que deberán agruparse para formar, por lo menos, dos nuevas cadenas nacionales.

Además del Instituto, la Comisión Federal de Competencia Económica también podrá intervenir para regular el sector.

Ambos serán organismos públicos independientes y podrán ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de sociedades mercantiles. Podrán poner en marcha acciones para eliminar los efectos anticompetitivos de la concentración de insumos.

Para su integración, se propone el nombramiento de un presidente y seis comisionados.

Los funcionarios serán elegidos -por siete años y con derecho a una reelección- por el voto de las dos terceras partes del Senado, con base en una propuesta realizada por el Presidente.

 
 
 
Dientes afilados

El borrador describe que se otorgarán nuevas facultades a los órganos reguladores en materia económica y de telecomunicaciones.



INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

· Otorgar y revocar concesiones.

· Imponer límites a la concentración de frecuencias.

· Regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

· Ser autoridad reguladora en materia de competencia económica en el sector.

· Fomentar, vigilar y supervisar la sana competencia.

EL INSTITUTO Y LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

· Podrán ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de sociedades mercantiles.

· Acciones para eliminar los efectos anticompetitivos de la concentración de insumos.

· Eliminar las barreras a la competencia y libre concurrencia.

· Asegurar el acceso a la infraestructura activa, pasiva y otros insumos de mercado.

Claudia Guerrero, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Buscan que instituto de y quite concesiones"