Genera resistencias gratuidad en señal

La prestación de servicios entre concesionarios de televisión abierta y restringida es un tema aún no resuelto en la propuesta de nueva legislación en materia de telecomunicaciones.

Los negociadores de la nueva ley de telecomunicaciones aún no llegan a un acuerdo sobre las reglas bajo las cuales operarán los esquemas de "must carry", que obligaría a concesionarios de televisión abierta a ofrecer a todos los concesionarios de TV restringida (cableras) su programación, y el "must offer", para que las cableras deban transmitir la programación tal cual, incluyendo la publicidad.

La discusión en el caso del "must carry" es si se debe ofrecer a los cableros de manera "gratuita", "a precios competitivos" o a "precios de mercado". Estas figuras no están reguladas en la legislación actual.

El borrador de la nueva ley establece que el nuevo órgano regulador, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, podrá obligar a los concesionarios y permisionarios de televisión a ofrecer sus señales sin discriminación y a precio de mercado, a la televisión restringida.

Sin embargo, este párrafo está entre corchetes, pues aún no se decide su redacción final.

Otro de los puntos donde falta el acuerdo final, según negociadores, es si el Instituto Federal de Telecomunicaciones dará el otorgamiento y renovación de las concesiones de radio y televisión.

La polémica es si esta tarea se le deja al Presidente -lo que plantean algunos priistas y los empresarios- o queda en manos de un órgano autónomo, que estaría conformado por personajes neutrales en el tema.

Una parte había cedido que se mantuviera como una facultad del órgano regulador, sin embargo, el tema se volvió a trabar con las presiones de las televisoras.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Genera resistencias gratuidad en señal"