Chávez da órdenes desde La Habana


CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó desde su convalecencia en La Habana inspeccionar terrenos no cultivados en el centro del país, al cumplirse dos meses de su operación por la recurrencia del cáncer, dijo ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
El también yerno del gobernante escribió en su cuenta de Twitter que Chávez dio instrucciones para mejorar las operaciones de un satélite artificial lanzado por China y que operan los venezolanos.
“El presidente Chávez analizó con atención imágenes recientes de nuestro satélite Miranda y giró varias instrucciones”, dijo el ministro y agregó que ordenó inspeccionar “algunas parcelas aparentemente no cultivadas, según las imágenes multiespectrales en (los estados de) Barinas y Guárico”.
Las imágenes fueron mostradas al público el viernes pasado y se trata de gráficas sobre la hidrología de las regiones de Barinas y Guárico.
Según Arreaza, el mandatario examinó “en detalle la imagen de Sabaneta (su ciudad natal en Barinas) e instruyó darle la mayor utilidad social y científica al satélite”.
El presidente Chávez fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez por el cáncer que padece y desde entonces no ha tenido contacto directo con el país ni se ha difundido una sola imagen suya. No ha podido ser investido para el mandato 2013-2019, para el cual fue elegido en las elecciones del pasado 7 de octubre.
Sin embargo, el gobierno a cargo, encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro, sostiene que el mandatario sigue al frente de sus funciones, a pesar de su convalecencia, luego de su cirugía.
Dos meses sin presidente
Sin escucharle la menor frase o verlo siquiera en fotografías, los venezolanos suman ya dos meses sin certeza sobre la condición de salud del mandatario Chávez, cuya batalla contra el cáncer que libra en Cuba está sumida en el misterio.
El canciller Elías Jaua dijo el sábado pasado que Chávez se está recuperando lentamente y que el mandatario está convencido “de que esta batalla también la va a ganar”. Algunos analistas consideran que ya comenzó la transición hacia un gobierno sin Chávez y el país se dirige hacia una nueva elección presidencial. “En Venezuela ya comenzó la transición y comenzó además la campaña electoral”, declaró Tulio Hernández, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.
Los escenarios políticos y sociales de Venezuela, en tanto, son de completa incertidumbre a la espera de que llegue a su fin la ausencia de Chávez o se despeje la incógnita sobre su continuidad en el poder. En caso de muerte o incapacidad del presidente, la Constitución ordena convocar a elecciones en 30 días.
El Universal, 12 de febrero.

0 Responses to "Chávez da órdenes desde La Habana"