Descarta reelegirse Valdés para dirigir IFE


Leonardo Valdés no buscará reelegirse como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) para no dejar la evaluación de su desempeño a “personas faltas de objetividad”, de acuerdo con una carta difundida por medio de Twitter.
La decisión de Valdés Zurita fue una respuesta a las declaraciones de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, quien ha asegurado que su bancada se opondrá a la reelección del consejero.
“Para su tranquilidad, le comunico que he decidido no presentarme a la posible reelección del cargo que con dignidad ahora ocupo. Lo he decidido, entre otras razones, porque no puedo aceptar someter la evaluación de mi desempeño ante personas tan faltas de objetividad como la que usted muestra”, aseguró en la carta dirigida a Aureoles Conejo.
Aureoles también ha propuesto modificar el método de selección de consejeros electorales.
En octubre próximo, los consejeros Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero concluirán su encargo.
Adicionalmente, la Cámara de Diputados discutirá si reelige a Valdés Zurita u opta por un nuevo presidente del instituto.
Las declaraciones de Aureoles y de otros miembros de la izquierda se dieron luego de que el instituto difundiera el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial.
Este concluyó que el otrora candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos (fijado en 336 millones) en más de 62 millones de pesos.
Izquierda vulnera autonomía
En su misiva, Leonardo Valdés recordó que la autonomía del IFE es uno de los principales elementos de “nuestra compleja transición democrática”.
“Declaraciones como la suya, absolutamente carentes de fundamento, vulneran esa autonomía y ponen en cuestión la función estatal que cumple el IFE”, indicó Valdés en la carta también distribuida entre los consejeros del instituto y los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El artículo 41 constitucional indica que el presidente del instituto durará seis años en su encargo y podrá reelegirse sólo en una ocasión.
El resto de los consejeros durarán nueve años en su encargo, serán renovados en forma escalonada y no podrán reelegirse.
Un consejero del IFE es electo por las dos terceras partes de legisladores presentes de la Cámara de Diputados a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realización de “una amplia consulta a la sociedad”.
Nayeli Cortés, El Universal, 12 de febrero.

0 Responses to "Descarta reelegirse Valdés para dirigir IFE"