Impactará Venezuela a empresas

La devaluación de 46.5 por ciento que el viernes pasado anunció el Banco Central de Venezuela afectará de manera directa a las empresas mexicanas que operan ahí, como Bimbo, Gruma y KOF, a partir de sus resultados del primer trimestre de 2013.

La moneda de ese país pasó de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar, y esto de acuerdo con un reporte de Paola Sotelo, analista de Grupo Financiero Monex, afectará las ventas de cada empresa.

"El impacto dependerá de la participación que tengan las operaciones de Venezuela en las ventas de cada empresa, del porcentaje de gastos y de deuda ejercidos en moneda local (bolívar) y de la capacidad que tenga cada una para incrementar precios.

"Es importante tener en cuenta que la devaluación del bolívar incrementará el nivel de inflación del país, por lo que las empresas tendrían que incrementar sus precios para compensar el alza en los costos de la materia prima".

Sotelo dijo que los consumidores venezolanos también experimentarán una pérdida en su poder adquisitivo, por lo que hay el riesgo de que el consumo del país se vea limitado.

De las tres empresas, Gruma, consideró, sería la que tendría más impacto y la que podría sufrir un castigo mayor por parte de inversionistas.

Alán Alanís, analista de JP Morgan, mencionó en un reporte que la devaluación en Venezuela, provocarán una baja de 7.4 por ciento en el consolidado de Coca-Cola Femsa.

Silvia Olvera, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Impactará Venezuela a empresas"