Hugo Chávez está al mando en Venezuela, afirma el canciller Jaua


Caracas, 9 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba tras una operación contra el cáncer, está al mando y toma decisiones estratégicas para el desarrollo del país, reiteró este sábado el canciller venezolano, Elías Jaua.
Chávez “está al mando y tomando decisiones de carácter estratégico para el desarrollo económico y productivo” del país, afirmó Jaua, tras su reunión con el canciller brasileño, Antonio Patriota, en la capital venezolana.
Jaua enfatizó que entre esas decisiones figuran “las que se anunciaron ayer (viernes sobre la devaluación de la moneda local), la aprobación de recursos, medidas políticas para el partido (Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entre otras”.
Agregó que Chávez sigue “su proceso de recuperación, que es lento, pero él está dando la batalla, tal como lo anunció ayer (viernes) el vicepresidente (Nicolás Maduro)”.
El canciller venezolano aseguró que durante la visita que hizo el jueves al mandatario en La Habana, éste los recibió con música llanera.
“Estuvimos intercambiando opiniones sobre lo que ha sido este proceso de revolución bolivariana, las tareas que quedan por delante y la unión sudamericana”, apuntó.
Jaua anunció que “el jueves (próximo) compartiremos con el presidente Chávez y trataremos diversos temas”.
El canciller brasileño manifestó su deseo por la pronta recuperación de Chávez.
Anteriormente, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que se reunió con el mandatario en La Habana en los últimos tres días para consultar asuntos de gobierno, y recalcó que Chávez sigue al mando del país.
“(Chávez) está atravesando un proceso de recuperación lento, pero está en batalla aferrado a Cristo”, comentó en una reunión del gabinete Ejecutivo realizada después de que el gobierno anunció una devaluación de la moneda nacional, que llevó al cambio oficial de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar.
Maduro aseguró que el pueblo venezolano está listo para “enfrentar dificultades, sean las que fueren”.
“Todo eso me da mucha fortaleza, el cariño y el afecto me levanta aún más la voluntad de luchar y vivir; dale gracias a nuestro pueblo”, indicó Chávez, según el relato de Maduro.
Chávez está por cumplir dos meses de la operación a que fue sometido por la recurrencia del cáncer, el 11 de diciembre en La Habana, y desde entonces no ha tenido contacto directo con el país.
El gobernante no ha podido jurar para el mandato de 2013-2019, para el cual fue relecto el 7 de octubre pasado.

La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "Hugo Chávez está al mando en Venezuela, afirma el canciller Jaua"