Inician juicio colectivo a Telcel


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre el inicio del procedimiento de una acción colectiva en contra de la empresa de telefonía móvil Telcel, la marca comercial de América Móvil (AMX), debido a las fallas que presentó la red de la compañía el fin de semana antepasado en la Ciudad de México.
Humberto Benítez, titular de la dependencia, explicó que en un periodo de seis meses se obtendrá una sentencia en primera instancia.
Consideró que la denuncia podría desembocar en sanciones económicas para el proveedor, recomendaciones por escrito y modificaciones a sus cláusulas de contrato de adhesión, o bien, permitir a los usuarios afectados rescindir el contrato con la empresa sin sujetarse a los plazos forzosos aún cuando estén estipulados en el contrato.
“Ya no es necesario que se reúnan 30 personas para presentar una queja, tenemos facultades de oficio para iniciar la (acción colectiva) y ya la iniciamos”, dijo el procurador. La compañía Telcel declinó hacer comentarios al respecto.
Después del fallo en la provisión de los servicios, la compañía se comprometió a realizar bonificaciones a sus usuarios de la ciudad de México (prepago y pospago), equivalentes a una cantidad superior a los 320 millones de pesos.
El procurador, por su parte, explicó que al final del proceso de la denuncia colectiva, la Profeco determinará si el monto de 20 pesos que la empresa bonificó a los usuarios afectados en esquemas de prepago, son suficientes.
Benítez dijo que las fallas en la red de Telcel se presentaron en cuatro delegaciones de la Ciudad de México, pero la Profeco sólo recibió 18 quejas durante el fin de semana.
El funcionario dijo que la Profeco también inició la revisión del cobro de 10.40 pesos que hace Telmex, por el servicio conocido Suite de Seguridad e Información, después de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó sobre la inexistencia de dicho cobro.
Ramiro Alonso, El Universal, 7 de febrero.

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