Lanza Facebook ataque al mercado de Google

La red social Facebook se mete en los terrenos del buscador Google.

Lanzó al mercado una herramienta, el Graph Search, un buscador semántico que funciona a partir de preguntas concretas que realizan los usuarios y les arroja respuestas específicas y personalizadas de acuerdo con su perfil de Facebook.

"Con la búsqueda en la gráfica de Facebook, puedes buscar cualquier cosa que se haya compartido contigo en Facebook y los demás usuarios pueden buscar cosas que has compartido con ellos, incluido el contenido configurado como 'público', esto significa que cada persona ve resultados distintos", detalla Facebook en su página.

El atractivo por el mercado de buscadores es muy grande, prueba de ello es que al cuarto trimestre de 2012, Google reportó ingresos por 14.42 mil millones de dólares mientras que Facebook alcanzó 1.6 mil millones de dólares en el mismo periodo, cifra bastante por debajo de lo ganado por el buscador.

Sin embargo, el crecimiento de los ingresos de Facebook en 2012 fue de 40 por ciento mayores a lo que obtuvieron en 2011, mientras que en el caso de Google el crecimiento fue de 36 por ciento.

Esta plataforma social, que ya está en funcionamiento en una versión de prueba en Estados Unidos, ayudará a que los usuarios cuenten con respuestas concretas y será una gran herramienta para las empresas pues podrán contar con más información sobre los usuarios, sus necesidades y preferencias, dijo Guillermo Pérez Bolde, especialista en tecnología y director de Mente Digital.

Además, Facebook se alió con Bing, el buscador de Microsoft, para ampliar las posibilidades de búsqueda y la captación de información.

"Un ejemplo de esto sería una búsqueda así: ¿Quienes son mis amigos solteros que tienen entre 18 y 24 años, pero que no estudian la universidad?

"Los resultados de búsqueda son personalizados para cada usuario, de tal forma que si dos personas hacen la misma búsqueda en sus perfiles, aun teniendo a los mismos amigos el resultado será distinto para cada uno, ya que cada quien tiene una interacción diferente con ellos", explicó Pérez Bolde.

De esta manera, las empresas pueden ofrecer servicios y productos dirigidos al mercado potencial al que quieren llevar, agregó Pérez Bolde.

Sin embargo, destacó que Facebook está trabajando en el tema de seguridad de este buscador.

 
 
 
Ingresos por usuario
 
Las búsquedas por internet se traducen en ganancias para los buscadores especializados. (Cifras al IV trimestre 2012)

INGRESOS

FACEBOOKGOOGLE
1,585 Millones de dólares14,419 Millones de dólares

 
 
CRECIMIENTO ANUAL EN INGRESOS

FACEBOOKGOOGLE
40.1% Frente a los ingresos de 2011 36.2% Frente a los ingresos de 2011

 
 
CAPITALIZACIÓN DE MERCADO AL 31 DE DICIEMBRE

FACEBOOKGOOGLE
70,405 Millones de dólares 232,441 Millones de dólares

 
Fuente: Bloomberg / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
 
Carla Martínez, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Lanza Facebook ataque al mercado de Google"