Frenan cobertura de servicio celular

La falta de reglas que obliguen a empresas dominantes como Telcel a rentar sus torres de telecomunicaciones y el laberinto de trámites para instalar infraestructura limitan la cobertura y calidad celular, según expertos.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que el País necesita unas 80 mil radiobases, que son instalaciones desde donde se transmite señal para telefonía o datos móviles, para darle una cobertura adecuada al territorio nacional.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, dijo que se pueden instalar hasta 3 o 4 radiobases en una torre de telecomunicaciones, por lo que con entre 20 mil y 30 mil torres se podrían cubrir las necesidades actuales, aunque se necesitarían más en áreas altamente pobladas.

Actualmente existen 25 mil torres de telecomunicaciones, agregó, pero unas 18 mil le pertenecen a Telcel -que cubre 94 por ciento del territorio nacional-, que no renta ni comparte su infraestructura con otras compañías.

Rojón señaló que el mantenimiento de una torre cuesta un millón de pesos mensuales, por lo que en muchos países se da la compartición de torres, para repartir costos.

Chile y Costa Rica, por ejemplo, tienen leyes para compartir infraestructura y combatir así la falta de la misma; en Brasil se busca hacer la compartición una obligación, con miras a la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Las economías de escala de compartir torres son la ventaja competitiva de empresas como American Tower, que opera más de 40 mil torres en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica, y las renta por partes a operadores como Telefónica Movistar.

La reforma de telecomunicaciones que se tramitará este año debe incluir mecanismos y normas para compartir infraestructura, dijo el senador Javier Corral, quien participa en la propuesta que llevará el Ejecutivo al Congreso.

"El País no puede estar sobreponiendo una red a otra, necesitamos medidas de neutralidad tecnológica y de compartición de infraestructura en cualquiera de sus modalidades.

"Eso es el futuro para nosotros, aunque ya es el presente en muchos países", comentó Corral
En Estados Unidos, los competidores AT&T, Verizon y T-Mobile anunciaron en enero que prevén compartir espectro junto con el Departamento de Defensa, para optimizar el uso de recursos y satisfacer la demanda por servicios y datos móviles de sus clientes.

Pero incluso si una empresa tiene los fondos para desplegar una red exclusiva, requiere todo un equipo legal para tramitar los requisitos que exige cada municipio y estado, que no están coordinados.

"De 2 mil 500 municipios, ni uno está homologado... por lo que un operador debe adecuarse a (cada lugar) donde quiera instalar torres", afirmó Rojón, de The Competitive Intelligence Unit.

 
 
 
 
Sin cobertura total
 
La Cofetel estima que el País requiere 80 mil radiobases, de acuerdo con la concentración de la población.



ENTORNONÚMERO DE LOCALIDADES RADIOBASES NECESARIAS
Rural188,59318,607
Ciudades de menos de 1 millón de hab.3,64051,041
Cd. de más de 1 millón1110,592
Total     80,240

Fuente: Cofetel
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Además del espectro que tengas, la infraestructura que tiene una compañía es determinante para la calidad de sus servicios, y esta infraestructura depende del financiamiento que puedas adquirir y de la facilidad que tengas para instalarla".

Gonzalo Rojón, director de análisis
The Competitive Intelligence Unit

Xóchitl Herrera, Reforma, 18 de febrero.

1 comentarios:

Jacqueline responded on 10 de abril de 2013, 11:04 #

Si se logra que todas las empresas lleguen a un acuerdo como este de compartir infraestructura mejorarían mucho el nivel de cobertura que nos dan a los usuarios pero también ellos se podrían ver afectados si sus competencias los sobrepasan, es un arma de dos filos.