Mayoría militar en la integración del grupo de la Gendarmería Nacional


El gobierno federal comenzará la integración de la Gendarmería Nacional en marzo con un grupo de 5 mil hombres que, en su mayoría, provendrán de las fuerzas armadas, y para evitar deserciones —como ocurrió en 1999, cuando se fundó la Policía Federal Preventiva– serán pagados por la Secretaría de Gobernación, pero no perderán su antigüedad castrense y el tiempo que laboren como gendarmes servirá para su retiro, revelaron funcionarios federales.
Las fuentes consultadas señalaron que el primer centro de adiestramiento estará en la base militar de San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, luego de que en las semanas recientes las autoridades civiles y castrenses han acordado los términos de los convenios de colaboración, que servirán para la contratación o transferencia de personal y establecerán los términos de las responsabilidades de cada institución.
Para la creación de la Gendarmería Nacional se requiere una reforma a la Ley Orgánica de la Secretaría de Gobernación, la formal desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y el surgimiento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), indicaron los funcionarios entrevistados.
Pese a los impedimentos administrativos, el gobierno federal ya trabaja en el desarrollo del proyecto, que contempla la creación de 14 bases de operación –tres de ellas en ciudades o regiones cercanas a Estados Unidos–, desde las cuales los gendarmes actuarán en zonas rurales de manera coordinada con las policías municipales o estatales a fin de no duplicar esfuerzos.
Esta nueva corporación no causará la desaparición de la Policía Federal, ya que ambas llevarán a cabo labores de investigación y patrullajes, señalaron las fuentes consultadas.
La información recabada refiere que la Gendarmería Nacional contará con tres divisiones, cada una de 10 mil elementos, y la primera de ellas deberá estar integrada a más tardar a fines de este año.
Una de las fuentes de reclutamiento será la Policía Militar, como ocurrió en 1999 cuando se creó la Policía Federal Preventiva mediante convenios de colaboración con Gobernación.
El jefe de la gendarmería y la Policía Federal será el actual encargado de despacho de la SSP federal, Manuel Mondragón y Kalb, quien deberá ser ratificado por el Senado, pero ello ocurrirá hasta que la Suprema Corte determine si ese procedimiento no viola la Constitución.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "Mayoría militar en la integración del grupo de la Gendarmería Nacional"