Alertan por repunte de violencia contra medios


Los medios de comunicación firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia alertaron de una escalada de agresiones no sólo contra periodistas, sino contra empleados en general de los medios de comunicación, tras el secuestro de cinco trabajadores del periódico El Siglo de Torreón.
Estos medios, entre los que se encuentra EL UNIVERSAL, manifestaron su solidaridad con las víctimas, secuestrados durante casi seis horas y liberados con un mensaje.
Condenaron que los ataques contra este periódico —uno de los más golpeados por la ola de violencia contra la prensa— se repitan.
El pasado jueves, a las 21:30 horas, cinco colaboradores de El Siglo de Torreón fueron secuestrados y liberados a las 3:00 horas del viernes.
Las víctimas desempeñan distintas funciones en el diario: dos son redactores del sitio web, dos son colaboradores del área publicidad y uno del área administrativa. Todos ellos fueron plagiados por un grupo de hombres en diversos puntos de la ciudad de Torreón, luego de terminar su jornada laboral.
El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia exigió que se investiguen y castiguen estos hechos. “Hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para restituir las condiciones para el libre ejercicio de nuestra labor como una prioridad de su administración”.
Para lograrlo, agregaron en un comunicado, “el único camino es poner fin a la impunidad que ha permitido que 82 colegas hayan sido asesinados y 18 permanezcan desaparecidos desde 2005 a la fecha, sumados a los 28 ataques contra instalaciones de medios de comunicación”.
“Los medios de comunicación exigimos que el Congreso de la Unión cumpla con su obligación de reglamentar la reforma constitucional al artículo 73 que permite que la Federación conozca de delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten el derecho a la información. El plazo marcado por la ley para esta tarea venció el pasado diciembre”, señaló el comunicado.
El ataque contra los colaboradores de El Siglo de Torreón se registró el mismo día en que en el Congreso de la Unión se instalaba la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.
Esta instancia, al igual que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, han resultado insuficientes e inoperantes para atender la crisis de inseguridad que ha puesto en jaque las libertades informativas en el país. 
Abren indagatoria
A través de un comunicado publicado en su portal de internet, El Siglo de Torreón expresó que el secuestro de los cinco empleados cimbró a la casa editora y “puso otra vez en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia que predomina en la región”.
Explicó que por seguridad de los trabajadores del rotativo y protección de las víctimas, no se darán detalles sobre la forma en que ocurrieron los hechos.
“Lo ocurrido la noche del jueves resulta alarmante, ya que abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción”, citó la casa editorial.
El gobierno de Coahuila, a través de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, reprobó y condenó el secuestro y se comprometió a agotar todas las líneas de investigación en el ámbito de su competencia, a fin de dar con el paradero de los agresores.
El Universal, 9 de febrero.

0 Responses to "Alertan por repunte de violencia contra medios"