México, concentrado en telecom: OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que México es el país con los mercados más concentrados en telecomunicaciones móviles y fijas, en comparación con los 34 países que integran el organismo internacional, expresó José Antonio Ardavín, director del centro de la OCDE en México para América Latina.
“México es el país donde, en el ámbito de las telecomunicaciones móviles y en fijas, es donde está más concentrado de todos los países de la OCDE”, dijo el directivo al final de su participación en el evento Diálogos Legislativos por un México Digital, celebrado en el Congreso de la Unión.
Tras ser cuestionado sobre la solidez metodológica del estudio que presentó la OCDE hace casi un año en el país, Ardavín dijo que este organismo ha hecho estudios similares en 19 países distintos.
“La OCDE trabaja para 34 países miembros, no hacemos estudios con dedicatorias, y ese estudio se había hecho en 19 casos anteriores, entonces siempre lo hemos hecho, en todos los países más o menos hemos hecho lo mismo, lo que la OCDE dice son las mejores prácticas internacionales”, comentó el funcionario.
Además no damos línea, cada país puede hacer con su política, con su regulación, lo que cada país considere pertinente, pero pertenecemos a un organismo que nos da sugerencias con base en las mejores prácticas internacionales, expuso el funcionario
En enero de 2012, la OCDE presentó un estudio en el que aseguraba que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones, un regulador débil y un sistema jurídico-legal que permite a las empresas evadir decisiones de las autoridades, afecta a los consumidores mexicanos que tienen que pagar una disfunción económica de 25 mil 800 millones de dólares, similar a 1.8% del PIB.
El 21 de mayo de 2012, directivos de América Móvil (AMX), acompañados de académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de Tilburg University, y consultores de Criterion Economics, expusieron los errores que, según ellos, contiene el texto de la OCDE.
Amparos frenan desarrollo
José Antonio Ardavín dijo que el actual sistema legal en México ha propiciado que la interposición de amparos o litigios en contra de los actos de la autoridad, frenen el desarrollo en los mercados y se afecte la competencia.
“Desde luego todo se puede apelar, pero que las decisiones en estos ámbitos, sobre todo cuando competen a ámbitos de la autoridad, tengan cumplimiento”, dijo el director del centro de la OCDE en México para América Latina.
Ramiro Alonso, EL Universal, 12 de febrero.

0 Responses to "México, concentrado en telecom: OCDE"