Oralidad no es panacea.- TSJ

 Aunque muchos capitalinos consideran los juicios orales un sinónimo de una mejor justicia, no son la panacea que se cree, advirtió en entrevista Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).

"Hay mucha expectativa de la gente y no tengo duda de que va a ser muy descorazonador porque están pensando que esto va a ser la gran panacea y no lo es", aseveró el magistrado.

"Los juicios orales implican un proceso de maduración que va a tomar muchos años. La Policía tiene que cambiar su mentalidad, su forma de actuar, profesionalizarse todavía más. Los jueces lo mismo, tienen que cambiar su mentalidad; los abogados postulantes, es un cambio radical".

El 7 de enero, tras la inauguración de las 20 salas de oralidad civil mercantil en el edificio de Fray Servando 32, Elías Azar acotó que han faltado voluntad política y recursos para concretar la transición al sistema penal acusatorio.

"La parte penal implica centenas y centenas de millones de pesos, porque son edificios que hay que construir ad hoc para este tema y hay que hacer una infraestructura, hay que hacer desde los mismísimos edificios", advirtió.

Otro de los pendientes del Tribunal, reconoció el titular del Poder Judicial capitalino, es la oralidad civil familiar, que se espera implementar en breve.

El problema que representa este tema, apuntó Elías Azar, es que será necesario transformar 17 pisos y construir las salas orales, unas 100 aproximadamente, además de resolver lo tocante a la parte sindical, lo que tomó cerca de 5 años con los juzgados de oralidad civil.

"En menos de seis meses, espero, antes de que termine este año, estamos inaugurando las primeras salas familiares", precisó.

La implementación de los juicios orales civiles y mercantiles que serán para asuntos que no excedan un valor de 520 mil 900 pesos, ha enfrentado dudas y resistencia por parte de los usuarios.

Cipriano, un litigante, dijo que el nuevo proceso es el mismo de los juicios sumarios.

A finales de 2011, al solicitar el presupuesto del año pasado, Elías Azar, señaló que se necesitarían 75 millones de pesos para la justicia oral civil y mercantil, 210 millones de pesos para la justicia oral familiar y 446 millones 700 mil pesos para cinco juzgados de ejecución de sanciones penales, de los que actualmente sólo funcionan dos.

En noviembre pasado el anterior Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que implementar el sistema acusatorio en el DF requeriría 11 mil millones de pesos hasta el 2016.

Ruth Zenteno, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Oralidad no es panacea.- TSJ"