Ordenan a la Cofetel informar qué empresas de TV por cable se beneficiaron con la ampliación de su cobertura

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá dar a conocer las empresas de televisión por cable que han sido beneficiadas con la ampliación de su cobertura, con base en una instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En un recurso de revisión a cargo de la comisionada Sigrid Arzt, se indicó que la Cofetel aseguró ante la petición de un particular que verificaría los expedientes de más de mil concesionarios.

Sin embargo, sólo puso a disposición del solicitante la información sobre 784 de ellos, por lo que incurrió en inconsistencias.

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la comisión tampoco no se pronunció sobre el nombre comercial con el que operan los concesionarios de los servicios de televisión y audio restringidos autorizados para ampliar su cobertura en relación con la concesión original.

En un comunicado, el organismo puntualizó que el particular solicitó la lista de todos los avisos de inicio de operación presentados ante la Cofetel en la que se especificará el concesionario, la fecha de entrega del título y la vigencia del título.

También la fecha del aviso de inicio de operación, la cobertura original y la cobertura ampliada, en su caso, así como el nombre comercial con el que opera la concesión.

La Cofetel respondió que podía consultar los datos sobre el universo de esas concesiones en la página de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y le proporcionó el vínculo electrónico correspondiente, ante lo cual se inconformó el solicitante.

El IFAI estableció que si bien corresponde a la SCT resolver en definitiva y autorizar la cobertura de la concesión, la Cofetel tiene facultades para ejercer también las atribuciones en materia de radio y televisión y las disposiciones aplicables, así como para emitir opiniones respecto a la procedencia de ampliaciones de cobertura.

Ante ello avaló el proyecto de Sigrid Arzt para revocar la incompetencia que argumentó la Cofetel y ordenar al organismo realizar una búsqueda en los archivos de la Unidad de Servicios a la Industria respecto a los concesionarios de televisión y audio restringidos a los que fue autorizada una ampliación de la cobertura.

Instruyó al organismo a buscar en la Unidad de Supervisión y Verificación los avisos de inicio de operaciones de todos y cada uno de los concesionarios del servicio de televisión y radio restringido para que los entregue al particular.

Además le solicitó que precise si los avisos de inicio de operaciones de los 784 concesionarios que entregó al particular comprenden el universo de los concesionarios y dar a conocer los nombres comerciales con los que operan las concesiones.

En caso de no encontrar toda o parte de esa información, la Cofetel deberá declarar su inexistencia de manera formal.

La Crónica, 16 de febrero.

0 Responses to "Ordenan a la Cofetel informar qué empresas de TV por cable se beneficiaron con la ampliación de su cobertura"