Piden analistas cautela en evaluación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) requerirá al menos una década para diseñar y aplicar un esquema efectivo a los docentes, señaló ayer Felipe Martínez Rizo, primer director que tuvo la institución.

Entrevistado luego de participar en el Seminario Internacional de Educación Integral, dijo que la evaluación tendrá que aplicarla el Instituto, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales.

"Debe desarrollar un modelo a lo largo de una década, digamos, y tiene que capacitar a la gente en los estados para la aplicación y eventual supervisión. Es un proceso complejo y pausado que no se puede hacer en un año y menos a escala nacional", explicó.

La reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales otorga al INEE la responsabilidades de evaluar la calidad y los resultados de la enseñanza, así como el desempeño de los docentes en el nivel básico y medio.

"Para evaluar maestros, necesitamos un concepto de cómo debe ser un buen maestro y no lo tenemos. Debe haber varios modelos acorde a las circunstancias: es diferente ser un buen maestro de telesecundaria que de secundaria privada", apuntó.

María do Pilar Lacerda, ex titular de Educación Básica durante el Gobierno de Lula da Silva en Brasil, consideró que el maestro ideal es aquel que está dispuesto a ser evaluado, a fin de conocer habilidades y resultados en el aula.

"La primera característica del maestro ideal es que le gusten los niños, con una formación universitaria de calidad y con apertura para ser evaluado", dijo.

Alejandro Tiana, ex responsable del Ministerio de Educación y Ciencia de España, sugirió a las autoridades educativas mexicanas definir, primero, el objetivo de la evaluación y los estándares a cumplir por parte delos maestros.

"Los resultados de la tarea de un maestro que trabaja en un entorno complicado, con los de otro que trabaja en buenas condiciones, no van a ser idénticos. Si quieren evaluar de manera justa, deben tomar en cuenta el tipo de alumnado, el tipo de escuela, la región", planteó.

Diana Baptista, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Piden analistas cautela en evaluación"