Santos, confiado en lograr paz en 2013


BOGOTÁ (Agencias).— El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó ayer su esperanza de que este año se pueda lograr la paz en Colombia, en alusión al proceso que actualmente adelanta su gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.
“Si hay voluntad, yo tengo fe que este año vamos a lograr la paz de este país”, aseguró el gobernante durante el Encuentro Latinoamericano de Liderazgo que se realizó en Bogotá y en declaraciones difundidas por la Casa de Nariño, la sede del gobierno.
Santos reconoció que la negociación se da en medio de “dificultades de todo tipo, porque reconciliar después de 60 años a un grupo que ha estado en lo que ha estado y con unas condiciones que sabemos nosotros perfectamente cuáles son las líneas rojas donde no podemos pasar”. Enfatizó en que “hacer la guerra es mucho más difícil que hacer la paz, es mucho más difícil”.
La actual negociación de paz, que transcurre bajo el principio de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, es el cuarto intento oficial por poner fin al sangriento conflicto armado que ha cobrado miles de vidas y que impide un mayor crecimiento a la cuarta economía de América Latina.
En tanto, las FARC confirmaron la muerte de alias Jacobo Arango, próximo a Iván Márquez, jefe de los negociadores del grupo guerrillero en La Habana, en un bombardeo del ejército. En Cuba, el guerrillero Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba, denunció la “situación inhumana extrema” en que viven los presos colombianos, y aseguró que los secuestrados por la guerrilla “por lo menos están en situación humanamente aceptable”.
El Universal, 9 de febrero.

0 Responses to "Santos, confiado en lograr paz en 2013"