Urge Peña a sacar la reforma penal

CHIHUAHUA.- El Presidente Enrique Peña hizo un exhorto al Congreso y a los estados a acelerar la instrumentación de la reforma penal de 2008.

"Se trata de lograr un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración de justicia y en administración de justicia. Por eso, la importancia de lograr lo más pronto posible la debida instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que permita tener juicios justos, mucho más prontos y expeditos, como nuestra Constitución lo consagra", dijo el Mandatario en su primera reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

REFORMA publicó ayer que, luego de cuatro años y ocho meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades.

En la Conago, los Gobernadores y la Presidencia de la República pactaron concretar la Policía Estatal Acreditable con Mando Único.

Peña dijo en su discurso que quedan reformas pendientes en las que deben trabajar las entidades, como los códigos penales únicos, por lo que consideró como un paso importante la decisión de este órgano estatal de avalar el Mando Único Policial.

Por ello instruyó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a revisar todos los mecanismos legales para poner en marcha este plan.

Peña aclaró que es necesario un federalismo articulado que permita una nueva visión compartida y una coordinación que deje claros los ámbitos de competencia para que nadie se sienta marginado, además de una corresponsabilidad en las acciones.

 
 
 
Avanza lento
 
Sólo tres estados han implementado plenamente la reforma penal en México.

Chihuahua
· Morelos
· Estado de México
 
 
Entidades que reportan cero avance:
 
· Distrito Federal
· Aguascalientes
· Baja California Sur
· Campeche
· Colima
· Guerrero
· Jalisco
· Nayarit
· Querétaro
· Sinaloa

Érika Hernández enviada, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Urge Peña a sacar la reforma penal"