Urgen a aplicar juicios orales

CHIHUAHUA.- El Presidente Enrique Peña Nieto demandó al Congreso, a las dependencias federales involucradas y a los estados acelerar la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En su primer encuentro con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el Mandatario federal advirtió que para aterrizar su nueva estrategia contra el crimen organizado el fortalecimiento de las instituciones de procuración y administración de justicia es fundamental.

Y ello, aclaró, implica cumplir con los pendientes de la reforma penal que se aprobó en el 2008.

"Porque al paso de los años podemos asegurar que la mayor seguridad que debemos brindar a la población no puede depender solamente de tener más policías, de tener al mejor equipo con las armas de sofisticación para enfrentar al crimen organizado, se trata de un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración de justicia y de administración de justicia.

"Por ello la importancia de lograr lo más pronto posible la debida instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio, que permita tener juicios justos, mucho más pronto y expeditos como nuestra Constitución lo consagra", apuntó.

REFORMA publicó que luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades.

En el patio central del Palacio del Ejecutivo, rodeado por 29 Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Ejecutivo estatal electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Peña Nieto anunció que habrá reuniones cada mes para revisar los avances en todos los rubros de seguridad y procuración de justicia.

Antes, en el encuentro privado que sostuvo con los Gobernadores, Peña Nieto mostró su preocupación por el atraso en la implementación de la reforma, sin embargo, algunos Mandatarios estatales argumentaron que se debe a la falta de recursos.

El Presidente los exhortó a no dejar en manos de la Federación la carga financiera y hacer un esfuerzo en sus arcas locales para que en los tres años que tienen como límite, puedan entregar buenas cuentas.

 
 
FEDERALISMO ARTICULADO
 
El primer ex integrante de la Conago convertido en Presidente de la República pide a quienes fueron sus pares un federalismo articulado.

En el discurso de 23 minutos del Presidente de la República, las palabras que predominan es coordinación y corresponsabilidad para resolver problemas en los que no hay avance, principalmente en seguridad, infraestructura y combate a la pobreza.

Este nuevo concepto de federalismo articulado, el Mandatario federal lo resume a su forma: una visión compartida en la que juntos determinen cuáles son los temas prioritarios; coordinación en la que quede claro cuáles son los ámbitos de competencia y responsabilidad de cada uno; y corresponsabilidad a través de un mecanismo de dialogo entre ambos niveles de gobierno.

"Que nos permita, más allá de orígenes partidarios que tenga cada gobierno, más allá de la visión política que siempre será respetable, encontrar esfuerzo compartido para, insisto, alcanzar los grandes objetivos que como País tenemos por delante", dijo.

Luego el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio los nombres de los secretarios de Estado que serán enlaces con los Mandatarios estatales, en las 12 entidades en las que el Gobierno federal dividió al País para una mayor eficiencia en la implementación de programas y obras.

El primer encargo de los encargados será definir las acciones conjuntas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la que, afirman, quieren cambiar el rostro a 400 municipios.

No hubo señalamientos directos contra la interlocución del su antecesor Felipe Calderón, pero los Gobernadores advirtieron que existe una mejor relación de las fuerzas políticas y del Gobierno federal por construir una agenda común.

"Señor Presidente, se percibe una nueva actitud al inicio de su Gobierno, ha despertado en la sociedad un renovado optimismo", señaló el nuevo presidente de la Conferencia, Mario López, Gobernador de Sinaloa.

Érika Hernández enviada, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Urgen a aplicar juicios orales"