Valdés arremete contra Zambrano y Silvano Aureoles

Tras informar que no se reelegirá como presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, arremetió en una carta contra el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a quien calificó de irresponsable al emitir declaraciones "con ligereza", como la de decir que todos los consejeros electorales deben renunciar a sus cargos de manera anticipada.

"Dicen que en política lo que parece es. Su invitación a separarme con anticipación de mi encargo, parece ser producto de la escasa efectividad de sus presiones  para intentar modificar mi criterio en el asunto del dictamen del origen y gasto de los recursos de los partidos políticos durante la campaña presidencial del proceso 2011-2012", escribió en la misiva enviada por Twitter al líder perredista.

También por Twitter, el presidente del IFE le envió una carta al coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, en la cual le dijo que, "para su tranquilidad" (la del perredista), ha decidido no buscar la reelección en el cargo en octubre próximo.

"Lo he decidido, entre otras razones, porque no puedo someter la evaluación de mi desempeño ante personas tan faltas de objetividad como la que usted muestra…", añadió Valdés Zurita en su misiva al diputado michoacano.

GRAN NOTICIA. Luego de recibir la carta, Silvano Aureoles dijo que "no es precisamente una carta de amor"; pero la decisión del presidente del IFE "es una gran noticia no para el PRD, sino para México y para la democracia".

Añadió el legislador perredista: Qué bueno que mis declaraciones hayan servido para que (Valdés) tomara criterio y una decisión que yo celebro: no presentarse a la reelección".

En su carta, Valdés Zurita le dice a Silvano Aureoles que "declaraciones como la suya, absolutamente carentes de fundamento, vulneran la autonomía y ponen en cuestión la función estatal que cumple el Instituto Federal Electoral".

El coordinador de diputados del PRD declaró la semana anterior que su bancada no respaldaría la eventual reelección de Valdés Zurita al frente del Consejo General del IFE, y pidió además al presidente del IFE "tener dignidad y retirarse" del cargo, incluso antes de octubre próximo.

DESPLANTES. En su misiva a Zambrano, Valdés Zurita defiende su imparcialidad como titular del IFE y critica que los partidos busquen presionar para renuncias o remociones  anticipadas de alguno o varios de los consejeros, cuando una decisión no les gusta o les perjudica.

"Es absolutamente inaceptable que se pretenda destituir o sugerir el retiro por anticipado a algún miembro del Consejo General cuando no se está  de acuerdo con su posición, sea de mayoritaria o minoritaria", asentó.

Hizo notar también que los partidos tienen a salvo sus derechos para cuestionar e incluso impugnar ante los tribunales alguna decisión con la cual no estén de acuerdo, pero no recurrir a desplantes y declaraciones desafortunadas, como en las que incurrió  Zambrano al pedir renuncias.

"Que el presidente de un partido nacional declare con ligereza que un funcionario electoral electo por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados a propuesta de su Junta de Coordinación Política se separe anticipadamente de su encargo, da pie efectivamente a pensar que son los partidos políticos los que designan a los consejeros electorales, por eso creo que su declaración además de desafortunada es irresponsable", remarcó.

“Piel sensible”. Leonardo Valdés Zurita tiene la piel muy sensible para el cargo que desempeña, reviró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano a la carta que le envió el  presidente del IFE y rechazó que haya presionado a ese órgano electoral para que no se le sancione al PRD como acusó el árbitro electoral en su misiva.

Asimismo, Zambrano atajó que "emitir una opinión no es presión indebida hacia alguien que  como él —considero— ha actuado con parcialidad", remachó.

A través de su cuenta de twiter, Zambrano dijo conocer la ley electoral y recalcó que es legítimo tratar de convencer con argumentos, lo que no se traduce en presiones.

Ello luego de la carta enviada por Valdés  Zurita a Zambrano y al diputado perredista, Silvano Aureoles, donde critica las presiones de que ha sido objeto por no cambiar su opinión respecto a las sanciones contra la izquierda por el rebase de tope de campaña de Andrés Manuel López Obrador por más de 62.7 millones de pesos.

Alejandro Páez y Luciano Franco, La Crónica, 12 de febrero.

0 Responses to "Valdés arremete contra Zambrano y Silvano Aureoles"