Lejos, escenario de crisis: BID

El crecimiento de México enfrenta riesgos, pero no enfrenta una situación de crisis, por el contrario se vislumbra como una nación con capacidad de hacer frente a reformas estructurales que en el paso limitaron la expansión económica, dijo el economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.

Al presentar el estudio macro sobre América Latina y el Caribe, el especialista detalló que los riesgos son del exterior, entre los que destacó un entorno internacional en recesión y una caída en los precios de las materias primas.

Con respecto al impacto que tendrán las próximas reformas estructurales el economista mencionó que primero se deberán mantener en el tiempo para después evaluar sus repercusiones en la economía.

En cuanto a la llega de flujos de capital, para José Juan Ruiz, el gobierno debe ser capaz de saber como enfrentar una posible reversión de estas inversiones, aunque hasta el momento consideró que no representan un riesgo, pues en su mayoría están invertido en bonos gubernamentales y en moneda nacional.

No hay recesión. En el mismo sentido, se pronunció Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al declarar que "la economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año por factores temporales, pero no está en recesión, y se prevé que en los próximos trimestres observe mejores datos de crecimiento".

Explicó que el proceso de desaceleración registrado en los primeros tres meses del año, cuando la economía creció sólo 0.8 por ciento anual, se debió a que el periodo de comparación de los datos económicos se vio afectado por el año bisiesto y la estacionalidad de la Semana Santa.

"Estos dos factores fueron temporales, pero afectaron de manera importante los pronósticos y el resultado del primer trimestre, aunque en trimestres subsecuentes deberíamos de estar observando mejores datos de crecimiento", confió.

De acuerdo con el funcionario la SHCP evalúa el impacto en la recaudación del reciente ajuste en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013, de 3.5 a 3.1 por ciento, para determinar si es necesario un ajuste al gasto.

"Tendremos que ver qué es lo que esto implica desde el punto de vista de recaudación y, en caso de que sea necesario, evaluar si se necesita algún tipo de ajuste. Todavía no tenemos los números; estamos trabajando", comentó.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 21 de mayo

0 Responses to "Lejos, escenario de crisis: BID"