Llama Duarte a crear confianza en los comicios y actuar con transparencia


El agregado al Pacto por México para vigilar que los programas sociales no sean utilizados con fines políticos en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio fue firmado ayer por los gobernadores y los representantes de los partidos con registro en Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. El sábado los institutos políticos hicieron lo propio en Chihuahua. Quedan pendientes Aguascalientes, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
En Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que con estas acciones “los veracruzanos nos sumamos, respondiendo al llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
El propósito de firmar el anexo del pacto “es preservar el entorno político para la competencia electoral que tendrá lugar el 7 de julio. Unidos, vigilaremos que se cumpla estrictamente la ley. El mandato para todos es asegurar un entorno de confianza y certeza en la elección, anteponer el interés ciudadano al de cualquier partido o individuo a cumplir con la palabra empeñada y actuar con total transparencia”, agregó Duarte.
El dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, refirió que éste acude a la firma del añadido para exigir que se proteja la dignidad de “aquellos que en una contienda son los más vulnerables, los agraviados económicamente, aquellos que no pueden pensar en votar porque antes deben pensar qué comer”.
Sergio Rodríguez Cortés, dirigente estatal del PRD, señaló que el acuerdo “representa la posibilidad de ofrecer mejores condiciones para todos, garantizar el respeto a las clases populares para no hacer de la necesidad un trueque político que coloque el sufragio como instrumento económico para llegar al poder por el poder”.
Los gobernadores y un representante de la Secretaría de Gobernación federal encabezaron las ceremonias en las cuales se instaló la llamada comisión plural estatal para la preservación del entorno político de equidad de la competencia electoral, para vigilar que las acciones gubernamentales no se desvirtúen con fines proselitistas.
En Baja California, el único estado donde habrá elecciones de gobernador, además de diputados locales y alcaldes, el Pacto por México fue ratificado en medio de protestas de la secretaria general del PRD, Hortensia Hernández Méndez, quien no fue convocada a la firma protocolaria por ser crítica de la alianza del sol azteca con el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal). En su lugar asistió Abraham Ortega Santana, representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a quien Hortensia Hernández llamó “usurpador. Están tan unidos al PAN que ni siquiera portan los colores del PRD”, dijo al señalarle que iba vestido de azul .
“Los perredistas de Baja California”, dijo la mujer, “están en favor de Fernando Castro Trenti”, candidato priísta al gobierno del estado, y no de Francisco Vega de la Madrid, que postula la alianza PAN-PRD-Panal.
En Durango, el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda Soto, se retiró de la firma del Pacto por México y la instalación de la comisión de vigilancia, que era presidida por el gobernador Jorge Herrera Caldera, luego de denunciar que el gobierno del estado manipula los programas sociales y asistenciales con el propósito de influir en las elecciones, como ocurre con la entrega de uniformes escolares, que deben entregarse al inicio del ciclo escolar y no en plena campaña. Lo siguieron los representantes del Partido del Trabajo.
En Puebla, la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) denunció la intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para favorecer a la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Panal) y en especial al candidato a la alcaldía de la capital del estado, José Antonio Gali Fayad.
El presidente estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo, mostró fotografías de Moreno Valle acompañando a Gali Fayad en mítines en portadas de revistas. El aludido respondió que su presencia en actos del PAN no viola leyes. “No vamos a caer en provocaciones, el gobierno tiene una agenda de trabajo que va a continuar siete días a la semana, aunque algunos lo duden”, dijo, y la ceremonia continuó.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, firmó el anexo del Pacto por México sin la presencia de los dirigentes estatales del PRD, Domingo Flota Castillo, y del PAN, Trinidad García Argüelles, además de los alcaldes de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, quienes así protestaron por la supuesta inducción del voto.
Se “induce” el voto en Tamaulipas: PANEn la ceremonia efectuada en Tamaulipas, el dirigente del PAN denunció la entrega de despensas para favorecer al candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, José Elías Leal. El gobernador Egidio Torre Cantú pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral tomar parte en las investigaciones relacionadas con dichas acusaciones.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunció el retiro de la propaganda oficial y que evitará difundir las acciones de su administración en los medios informativos. Sin embargo, aclaró, “cada secretaría seguirá trabajando en las acciones de su competencia”.
En Hidalgo, el gobernador Francisco Olvera Ruiz anunció que se sellarán con la presencia de notario público todas la bodegas que almacenan productos destinados a los programas sociales. En la entidad se elegirán 30 diputados locales, incluidos los 12 plurinominales.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, destacó la participación de los ocho partidos políticos en esta comisión, que tiene por objetivo “coadyuvar para que las campañas políticas y la jornada electoral del 7 de julio se desarrollen en un clima de seguridad, de limpieza y alta participación ciudadana”.
(Eirinet Gómez, Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado, Armando Cruz, Jorge A. Pérez, Martín Sánchez y Javier Chávez, corresponsales; Martín Hernández / La Jornada de Oriente)

La Jornada, 22 de mayo.

0 Responses to "Llama Duarte a crear confianza en los comicios y actuar con transparencia"