SNTE: desinterés del gobierno de Nayarit ante peticiones de maestros


Maestros afiliados a la sección 20 del SNTE se manifestaron por la mañana ante las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Nayarit (Sepen) en el fraccionamiento Ciudad del Valle, y dos horas después ingresaron de manera pacífica.
El dirigente sindical Roberto Ávila dijo que la manifestación fue en protesta por el desinterés de las autoridades hacia las peticiones del SNTE en asuntos administrativos y laborales.
El dirigente no descartó que la protesta se extendiera al palacio de gobierno y que se inicie un paro de tres días.
Los manifestantes concluyeron su protesta a las 13 horas e indicaron que esperarán que el gobierno del estado los llame para dialogar.
En tanto, profesores de telepreparatorias se plantaron frente al palacio de gobierno, para reclamar por el incumplimiento de acuerdos con la administración estatal y pedir audiencia con el gobernador Roberto Sandoval.
En Veracruz, unos 200 maestros afiliados al Consejo Estatal de Lucha Magisterial del Estado bloquearon ayer el centro de Jalapa durante dos horas para protestar contra la reforma educativa.
Los mentores, procedentes de los municipios de Río Blanco, Orizaba, Zongolica, Córdoba, Tehuipango y Fortín ocuparon las calles Rafael Lucio, Juan de la Luz Enriquez y Leandro Valle y señalaron que si deben aplicarse evaluaciones, tendría que empezarse con el presidente Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes, que inicialmente protestarían sólo en la plaza Lerdo, bloquearon la circulación cuando se enteraron de que las autoridades educativas amenazaron con sancionarlos.
Los mentores hicieron 15 peticiones sobre la reforma, entre ellas que el gobernador Javier Duarte asuma por escrito las promesas que hizo a los trabajadores de la educación acerca de que la reforma no afectará su permanencia en el empleo. Asimismo pidieron a las autoridades que el magisterio y expertos del estado analicen la reforma antes de que se elaboren las leyes secundarias.
“Es importante que en la ley secundaria esté claro que la evaluación académica no tendrá implicaciones laborales”, dijo Osvaldo Antonio González, del Observatorio Veracruzano de la Educación.
El bloqueo duró casi dos horas, hasta que una comisión se reunió con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno.

Eirinet Gómez y Myriam Navarro, La Jornada, 22 de mayo.

0 Responses to "SNTE: desinterés del gobierno de Nayarit ante peticiones de maestros"