México se prepara ante la normalización de la liquidez, dice el titular de Hacienda


México se prepara para afrontar el momento en el que economías avanzadas, como la de su socio Estados Unidos, cambien políticas monetarias y se normalicen las “situaciones extraordinarias de liquidez”, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El país fortalece sus reservas internacionales, actualmente en máximos cercanos a 167 mil millones de dólares, y tiene como gran aliado contra choques externos al régimen cambiario flexible que rige desde hace casi 20 años.
Como colchón adicional, la segunda mayor economía de América Latina tiene una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 70 mil millones de dólares.
“Sin duda alguna, México se está preparando para ello y tiene que estar preparado”, aseveró el funcionario al participar en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, sin dar mayores detalles. “No es algo que (...) ocurrirá en las próximas semanas, probablemente en los próximos meses, pero eventualmente la política monetaria global regresará a la normalidad”, agregó.
Algunos países desarrollados han recurrido a políticas expansionistas poco convencionales para reactivar a sus economías, lo que ha disminuido notoriamente los rendimientos de los papeles gubernamentales de esas naciones y ha llevado más flujos de capital hacia países emergentes como México.
La jugada más reciente fue del Banco Central de Japón, que lanzó su propio plan de estímulo. La reacción de algunos países latinoamericanos ha sido la intervención a través de diversas herramientas. “Estamos viviendo situaciones extraordinarias de liquidez en los mercados internacionales, producto de políticas monetarias no convencionales no solamente en el caso de Estados Unidos”, sostuvo Videgaray.
Las autoridades mexicanas no prevén modificar la política cambiaria actual, según el funcionario, quien aseguró que el mercado en moneda local está suficientemente líquido. Pero Videgaray refirió que están atentos a las acciones que pueda adoptar Estados Unidos sobre la eventual reducción a su plan de compras de 85 mil millones de dólares mensuales en bonos, aunque declinó aventurar un probable escenario. “Tenemos que estar preparados precisamente para esa incertidumbre”, añadió.
El miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sugirió que la entidad no está cerca de reducir sus esfuerzos para estimular a la mayor economía del mundo, pero dijo que eso puede suceder si la recuperación continúa mostrando signos de fortaleza.

La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "México se prepara ante la normalización de la liquidez, dice el titular de Hacienda"