Sin cambios en energía, México será importador neto en 2020: subsecretario


Funcionarios y expertos en materia energética plantearon ayer una serie de propuestas para revertir la situación en que se encuentra el sector, en el contexto de la discusión desatada ante el anuncio de que en el segundo semestre del año se presentará la iniciativa de reforma energética. La problemática enlistada ayer abarcó el decrecimiento de la producción petrolera y de gas natural, el abasto de combustibles, la carga fiscal de Petróleos Mexicanos y la falta de refinerías, entre otros temas.
En un foro sobre energía, organizado por el Partido Movimiento Ciudadano y la Fundación Friedich Ebert, Cuauhtémoc Cárdenas se manifestó porque la nueva política petrolera “tenga entre sus objetivos principales prolongar la vida de nuestras reservas de petróleo”, que de 2000 a la fecha pasaron de 34 mil millones de barriles a 14 mil millones.
Mientras, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa, aseguró que “si seguimos sin hacer cambios en el sector energético, México será un importador neto de energía alrededor de 2020”.
Alertó sobre la necesidad de solventar la demanda creciente de gas natural para la generación de energía eléctrica, y sobre la capacidad limitada de ductos en el país para importarlo.
En tanto, el consejero independiente de Pemex, Fluvio Ruiz, advirtió sobre la carga fiscal de la paraestatal, que en 2012 le representó 70 por ciento de sus ingresos. Recordó que la empresa “paga la friolera de 20 derechos e impuestos al fisco, y el más importante, por supuesto, es el derecho ordinario sobre hidrocarburos, que está pensado para ser el que traslade la renta petrolera al Estado mexicano”.
Comparado con Petrobras, indicó que en los últimos años Pemex ha invertido 9.6 dólares por cada cien que tuvo de ingresos, frente a los 33 por cada cien que pudo invertir la brasileña.
Fluvio Ruiz también advirtió que en los próximos años un promedio anual de mil técnicos e ingenieros de Pemex tendrían la posibilidad de jubilarse “y las universidades mexicanas producen 600 en las diversas ramas de ingeniería que necesita la paraestatal. Entonces estamos frente a un gravísimo problema”, resaltó.
Cuauhtémoc Cárdenas, como primer ponente en el foro, señaló que el abasto de combustibles para el país debe pensarse “como un asunto de seguridad nacional” y consideró que “no se ve claro hacia dónde y cuándo iniciará” la construcción de la nueva refinería de Tula.
Indicó que en México “andamos escasos en lo que hace a reservas probadas”, aunque la refinaría de Tula, cuya construcción fue anunciada en 2008 “nos dará, de acuerdo con lo que últimamente se ha anunciado, alrededor de 600 mil barriles diarios”.
El ex jefe de gobierno capitalino insistió que debe dejarse al consejo de administración de Pemex la facultad de decidir cómo se estructura la organización de la paraestatal para hacerla más eficiente.
Reiteró sus críticas a la Estrategia Nacional de Energía, la cual debe tener una profunda reforma, consideró, porque “lo que se nos ha dado a conocer son generalidades, no fija objetivos, son lugares comunes, y se requiere realmente un marco regulatorio de cómo desarrollar todo el sector energético, del cual sin duda el sector petrolero es el más importante”.

Alma Muñoz, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Sin cambios en energía, México será importador neto en 2020: subsecretario"