Deja PRD foros energéticos

Las bancadas del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados abandonaron ayer los foros de discusión de la reforma energética, tras acusar al PRI de invitar a ponentes que, en su mayoría, respaldan la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, el foro inició con la participación del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Al concluir su exposición, diputados del PRD anunciaron que se retiraban de los foros.

Los legisladores Luis Espinosa Cházaro y Roberto López denunciaron que las formas empleadas para organizar el debate hacen pensar que sólo se trata de cumplir con un requisito, pero sin permitir una discusión equilibrada.

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, se lanzó directamente contra el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, a quien acusó de tratar a los legisladores como si fueran sus empleados.

Acompañando a los diputados, reveló que el senador del PRI les entregó una propuesta para que entre el PT y el PRD presentaran un total de 17 invitados, frente a 79 del PRI y el PAN, que respaldan abiertamente la reforma constitucional impulsada por el Gobierno.

"Esto se hace con el afán de controlar las voces y las opiniones. Penchyna trata a diputados y senadores como si fueran sus empleados", reprochó.

Tras la decisión de los diputados, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, exigió a la Junta de Coordinación el reordenamiento de los foros y advirtió que su bancada no acompañaría una discusión con pluralidad simulada.

Una hora después, la bancada perredista en la Cámara alta también anunció su retiro de la mesa de la reforma energética.

Barbosa denunció que el PRI ni siquiera estaba dispuesto a que se discutiera, como tema, la procedencia de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Aseguró que no están dispuestos a validar una discusión en que carece de equidad en las opiniones de sus participantes.

"No somos ingenuos, y no vamos a ser nosotros funcionales a una ruta que, desde luego, tiene como propósito que una vez que concluyan los foros solamente quede el dictamen y en la que hayamos sido participes", afirmó.

"Nos separamos de los foros. La decisión es definitiva, porque no vamos a ser parte de una estrategia del PRI y el Gobierno Federal para que esto foros creen una falsa impresión de inclusión, de pluralidad cunado están plagados de protagonismos".

Denunció que la Secretaría de Energía, a través del PRI, ha impuesto a los invitados que participarán en los foros, en una proporción de 8 a 1 con respecto a quienes rechazan la reforma presidencial.

 
 
LA OTRA AMENAZA
 
Por su parte, la bancada del PAN pidió al PRI posponer el procesamiento de la reforma energética, hasta que se discute y apruebe la reforma política.

El senador Jorge Lavalle aseguró que los panistas necesitan tiempo para analizar sus prioridades y también para replantear la participación de algunos ponentes que son de su interés.

"Dar los tiempos también necesarios para no solamente volver a reunirnos, sino también darle los tiempos necesarios a la reforma político electoral", advirtió.

Al inicio de los foros sobre la reforma energética no asistieron diputados federales del PAN.

ASÍ LO DIJO

"Nos separamos de los foros. La decisión es definitiva, porque no vamos a ser parte de una estrategia del PRI y el Gobierno Federal para que esto foros creen una falsa impresión de inclusión".

Miguel Barbosa
Líder del PRD en el Senado

Claudia Guerrero, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Deja PRD foros energéticos"