Bloquea la CNTE accesos al aeropuerto. Opta Mancera por no liberar vialidad; afirma que prefiere asumir costo político

Una vez más, los maestros de la CNTE bloquearon durante nueve horas los accesos al aeropuerto de la Ciudad con la tolerancia de las autoridades.

Por segunda ocasión en 15 días, miles de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros vieron estropeados sus planes de vuelo y de trabajo por la protesta de maestros oaxaqueños de la sección 22 de la CNTE.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidió no desalojar a los docentes y aseguró que asumiría el costo político.

Sostuvo que no cometería errores que pusieran en riesgo una solución para todo el País y que evitaría confrontaciones con los profesores.

Aunque el AICM no suspendió actividades, cientos de pasajeros perdieron vuelos, y las aerolíneas se vieron obligadas a permitir cambios de horario sin costo alguno.

Más de 4 mil policías capitalinos -2 mil frente a los profesores y otro tanto en las calles aledañas- y un millar de efectivos federales fueron desplegados para cerrarles el paso en su marcha a la Terminal 1.

Los inconformes oaxaqueños llegaron sigilosamente al punto de bloqueo tras transportarse en Metro desde la estación Pino Suárez hasta Balbuena. Ahí bajaron para caminar por Avenida Zaragoza hasta el Bulevar Puerto Aéreo.

A las 10:00 horas, tras una señal de sus líderes, en nueve minutos los maestros sitiaron todos los carriles del bulevar entre Zaragoza y Eje 1 Norte.

Para ocupar los dos sentidos de la vialidad, derribaron la malla ciclónica y utilizaron los tubos que la sostienen como armas para defenderse.

"No hay paso. Hay protesta. Órale. Para atrás o te golpeamos el auto", ordenó un profesor de La Cañada al conductor de un Stratus, quien debió regresar.

Cientos de viajeros tuvieron que caminar desde vialidades como Zaragoza, Oceanía, Churubusco, Eje 1 Norte y Viaducto para llegar a tomar sus vuelos.

Por su parte, el aeropuerto y las corporaciones policiacas habilitaron vehículos para transportar a otros pasajeros.

Mientras unos bloqueaban, los líderes del magisterio sostuvieron negociaciones durante tres horas en Gobernación con el subsecretario Luis Miranda y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Ayer por la noche, reabrieron la vialidad.

 
 
4,275 personas fueron trasladadas por la Policía.

Reforma, 6 de septiembre.

0 Responses to "Bloquea la CNTE accesos al aeropuerto. Opta Mancera por no liberar vialidad; afirma que prefiere asumir costo político"