Cazará el SAT contribuyentes vía la banca

Si se aprueba la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prácticamente cazará contribuyentes a través de la banca.

Todo aquel ciudadano que tenga una cuenta en un banco u otro intermediario financiero será dado de alta, casi en automático, en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El proyecto busca que el SAT pueda, bajo todos los formatos, aprovechar la base de datos que ya tienen estas instituciones para detectar posible evasión fiscal.

Al cierre de 2012, se contabilizaron 4 millones de personas físicas que tuvieron ingresos por intereses y depósitos en efectivo en algún banco sin estar registradas ante el fisco.

Con el nuevo esquema, al momento de abrir una cuenta, las instituciones financieras deberán solicitar a su cliente nombre, domicilio y RFC.

Para quienes ya tienen una cuenta, el proyecto plantea cambios al Código Fiscal de la Federación que obligarán a los bancos y otros intermediarios financieros a validar con el SAT que sus clientes cuenten con RFC.

La dirección que se reporte en la cuenta se considerará el domicilio fiscal, lo que permitirá dar seguimiento, por parte del SAT, a un contribuyente.

Según Hacienda, dentro del RFC, 6 por ciento de contribuyentes son activos no localizados, a quienes se asocian adeudos por más de 23 mil millones de pesos.

Gonzalo Soto, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Cazará el SAT contribuyentes vía la banca"