Diputados aprueban dictamen de la reforma financiera y agregado de 500 modificaciones


Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron ayer en lo general el dictamen de la reforma financiera y un agregado con casi 500 modificaciones, pero este último fue reservado en su totalidad para ser discutido en lo particular el próximo lunes.
Los documentos fueron aprobados por 46 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. La reforma financiera consta de 13 iniciativas que modifican 34 leyes, cuyo propósito es dar mayor flexibilidad e incentivos para que la banca comercial y de desarrollo otorguen más créditos y éstos se den en mejores condiciones.
El dictamen y el agregado proponen otorgar más facultades a la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para obligar a los bancos a pagar en caso de que el cliente tenga la razón en sus reclamos.
También se instaurará otro sistema de solución de con­troversias, y se integrará un buró de instituciones financieras que proporcionen información al usuario, sobre los productos y la actuación de estas entidades.
Otras propuestas son las de evitar las llamadas ventas atadas, es decir, cuando se obliga a un consumidor a llevar un producto cuando contrata un servicio; establecer un mecanismo de supervisión para verificar que la banca sí está otorgando créditos para la actividad productiva, y agilizar los procesos para que la banca recupere las garantías de préstamo.
En el agregado se plantea cambiar el término “arraigo” de deudores por el de “radicación”, cuando hubiere temor de que el cliente se ausente o se oculte. En caso de que se quebrante la providencia de la radicación, se aplicará el Código Penal y no el mercantil, lo que abriría la posibilidad de imponer sanciones de cárcel.
La aprobación del dictamen presentado hace tres semanas, que prácticamente es igual a la iniciativa del Ejecutivo, y el agregado, se produjo al atardecer, luego que al mediodía el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, propuso aprobar otro documento llamado dictamen consolidado.
Dicho escrito integra la propuesta presidencial y los cambios propuestos por los diputados en el agregado, pero a la hora de la sesión no había sido distribuido entre los legisladores. En vista de que no lo conocían, diputados de PRD, PT y PAN propusieron posponer el análisis del dictamen consolidado hasta el próximo lunes o bien por la tarde del mismo viernes, ya que argumentaron que no había que leer las mil 500 páginas del escrito, sino sólo corroborar que se hubieran integrado los cambios que plantearon.
En votación se impuso la propuesta de reanudar la sesión por la tarde, pero cuando ésta comenzó, Trejo Reyes explicó que no se pondría a votación el dictamen consolidado, para dar cabal cumplimiento al reglamento de la Cámara de Diputados, el cual establece que los legisladores deben conocer con al menos cinco días de antelación los dictámenes que se analizan y en su caso, se aprueban.
Ello debido a que el citado documento se había entregado a los diputados cuatro horas antes; además, varios de ellos se quejaron de que sus planteamientos no estaban incluidos.
En vista de lo anterior se decidió aprobar en lo general un dictamen anterior –presentado tres semanas atrás– que en los hechos es la misma iniciativa del Ejecutivo, y el agregado de modificaciones que presentaron los legisladores, así como reservar el segundo documento en su totalidad para discutirlo en lo particular el próximo lunes.
Con ello, se prevé que el martes estará listo el dictamen para llevarlo al pleno de la Cámara de Diputados.
Trascendió que los legisladores quieren desahogar este tema lo antes posible para poder dedicarse de lleno en los próximos días a la reforma fiscal y el paquete económico que el Ejecutivo presentará el domingo próximo.

Roberto González Amador, La Jornada, 7 de septiembre.

0 Responses to "Diputados aprueban dictamen de la reforma financiera y agregado de 500 modificaciones"