Interpone Televisa recurso contra la inclusión de sus canales por Dish y Axtel


Dish y Axtel iniciaron la transmisión de la programación de televisión abierta de Televisa y Televisión Azteca, en lo que se presenta el primer conflicto que tendrá que afrontar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), debido a que trascendió que la empresa de Emilio Azcárraga promovió un recurso legal en contra de Dish, a pesar de que se trata de un mandato constitucional.
Televisa fue consultada sobre si entregó su señal de televisión abierta a Dish y Axtel Tv en cumplimiento del mandato constitucional por el que debe permitir la transmisión de sus contenidos a los operadores de televisión restringida, pero la empresa no respondió.
La reforma constitucional a telecomunicaciones estipula que una vez integrado el Ifetel las televisoras deben permitir la transmisión de sus contenidos a los operadores de televisión restringida, y éstos tienen la obligación de retransmitirlos, en lo que en la industria se conoce como must carrier y must offer.
Dish y Axtel Tv señalaron que actuando conforme al mandato constitucional iniciaron la transmisión de los canales 2, 7, 5, 9 y 13 de Televisa y Tv Azteca sin costo adicional para sus clientes.
Dish anunció que aproximadamente desde las 18 horas de ayer sus clientes pueden sintonizar los canales de televisión abierta con la programación de Televisa y Televisión Azteca, sin costo adicional.
“Resultado tangible del Pacto por México es la reforma en telecomunicaciones, que hoy presenta el primero de sus frutos al iniciar, a partir de este día, la retransmisión de las señales de televisión abierta a través de Dish México. Como siempre debió de haber sido”, por lo que desde ayer, más de 2 millones 300 mil familias suscriptoras tienen el servicio.
Axtel Tv informó que a partir de este 12 de septiembre incorpora a su programación la de Televisa, Tv Azteca y de televisoras locales. El director de Axtel Tv, Jenaro Martínez, explicó que la empresa tiene todas las condiciones técnicas por lo que sus 31 mil clientes en las ciudades en las que opera contarán con seis, ocho, nueve o hasta 15 canales más.
Añadió que la empresa hace este anuncio en concordancia con lo dispuesto en la reforma constitucional.
Detalló que técnicamente está listo para iniciar la transmisión de las señales abiertas, y que no debería haber ningún inconveniente, pero si las señales de las televisoras no estuvieran disponibles el Ifetel tendría que intervenir.
Por lo pronto los 31 mil clientes de Axtel Tv –empresa que inició apenas en enero pasado– contarán, de acuerdo con el anuncio de la empresa, con las señales de los canales locales de cada ciudad en las que ofrece sus servicios, en todos los planes comerciales, sin costo extra a los clientes y sin necesidad de colocar una antena adicional.

Miriam Posada García, La Jornada, 12 de septiembre.

0 Responses to "Interpone Televisa recurso contra la inclusión de sus canales por Dish y Axtel"