Preocupan a inversionistas nuevos gravámenes, admite ProMéxico


Hay “preocupación” entre inversionistas extranjeros y locales por los nuevos impuestos planteados en la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, pero hasta el momento “ningún proyecto se ha caído”, aseveró Francisco González Díaz, director de ProMéxico, organismo de la Secretaría de Economía (SE) encargado de atraer inversión extranjera directa (IED) y promover las exportaciones mexicanas.
“Puedo decir que ha habido preocupación (de los inversionistas) sobre algunos temas; se están revisando y analizando. No tenemos información de ningún proyecto que se haya caído. Estamos de cerca con muchas asociaciones y cámaras en proyectos que traemos listos para invertir y no ha habido ningún cambio. De todos modos sí han manifestado preocupaciones en rubros específicos”, dijo el funcionario, cuestionado en una conferencia donde anunció la cuarta edición de Green Solutions, foro para promover los negocios verdes, el cual se celebrará el 25 y 26 de octubre en Cuernavaca, Morelos.
También desestimó que se desaliente la llegada de nuevos capitales con los impuestos verdes, con los que por primera vez se pretende gravar en México la emisión de gases de efecto invernadero y el uso de pesticidas, al señalar que la mayoría de los inversionistas provienen de países donde existen estos gravámenes.
Subrayó que tanto por ley como por responsabilidad todos los proyectos gestionados por ProMéxico tienen un enfoque de sustentabilidad e insistió que México es muy responsable sobre la sustentabilidad, y las empresas que llegan “lo saben y no pueden echar sus contaminantes a un río o al aire”.
González Díaz destacó que la inversión en negocios sustentables sumó 8 mil 500 millones de dólares de 2008 a 2013, lo que representa 17 por ciento del total de la IED captada por ProMéxico en ese lapso. Sin embargo, si la cifra se compara con los 103 mil 678.5 millones de dólares de la IED total que llegó a México en dicho periodo, incluida la que consiguió el organismo, la inversión verde sólo representa 8.1 por ciento.
En cuanto a Green Solutions dijo que en la primera edición se captaron 20 millones de dólares para los proyectos verdes, pero en la tercera edición que fue el año pasado se llegó a 350 millones de dólares. Son inversiones que no sólo se concentran en proyectos de energía, sino también en el sector manufacturero que adoptan tecnologías sustentables para ahorrar agua y energía, sostuvo.
Presente en la conferencia, Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos, sostuvo que con los impuestos verdes no se trata de desalentar inversiones sino asumir responsabilidades que México ha convenido a nivel mundial, lograr crecimiento económico con responsabilidad y reflejar todo en la política de ingresos.
“Los gobernadores que apoyamos la propuesta hacendaria establecimos que es la hora de plantear los compromisos de la sustentabilidad y desalentar que empresas extranjeras vean el territorio mexicano como el lugar donde pueden eximirse de comprometerse con el medio ambiente, como sí lo hacen en sus países de origen”, indicó.

Susana González, La Jornada, 20 de septiembre.

0 Responses to "Preocupan a inversionistas nuevos gravámenes, admite ProMéxico"