Prioriza CDI agua, no carreteras

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, señaló que ahora invertirán más en llevar agua potable a las comunidades y menos en construcción de caminos, que -dijo- son vistosos pero no modifican tanto los indicadores de pobreza.

El Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas (PBAI), que es el más grande del organismo, destinaba 70 por ciento de su presupuesto a caminos, y este año se redujo a 59; en agua subió de 10 a 19 por ciento, en drenaje de 8 a 14 y en electrificación bajó de 10 a 8.

"Necesitamos fortalecer mucho el tema del agua, y en muchas ocasiones en las entidades federativas prefieren hacer carreteras o caminos porque es obra que luce, y sin embargo, sí lo piden los pueblos indígenas, pero el agua potable, el drenaje o la electrificación son obras ocultas y en muchas ocasiones pues no lucen tanto, pero esto es lo que debe de contar una familia, una vivienda, en tener lo mínimo", afirmó la funcionaria federal en conferencia de prensa.

Expuso que muchos problemas de salud también se deben a la falta de agua o a que ésta no es potable, por lo que se reducirían las enfermedades, además de evitar que sean mujeres y niños de entre 8 y 13 años quienes gastan horas en caminar hasta un pozo o río para conseguir el líquido cuando viven en lugares remotos.

"Se están viendo diferentes sistemas, tal vez no sea red de agua potable, saldría muy caro. Se están viendo otras tecnologías, como lo pueden ser las ollas de agua, o a través de la captación de la lluvia, y otras formas de membranas en donde se pueda recolectar", detalló.

También anunció que hay una reorganización en el funcionamiento de los proyectos productivos: se centralizaron las autorizaciones proyecto por proyecto, porque detectaron vicios en los Centros Coordinadores de los municipios, que entregaban los recursos a quienes se presentaban como líderes y metían 10 o 20 propuestas.

Por este procedimiento que implicó cambios, reclamos de esos líderes y retraso en la entrega de apoyos, es que había subejercicios en los primeros trimestres del año, agregó Mayorga, pero los han subsanado y de 6 mil 535 millones de pesos que tenían programados al 31 de agosto, ya se ejercieron 6 mil 481 millones.

Ixtaro Arteta, Reforma, 6 de septiembre.

0 Responses to "Prioriza CDI agua, no carreteras"