Propone la Amedi que el Ifetel garantice el derecho de réplica

A unos días de que se inicien las negociaciones en el Congreso de la Unión para discutir y en su caso aprobar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) presentó al consejo rector del Pacto por México una iniciativa ciudadana en esa materia, donde exige la obligación del derecho de réplica entre otras propuestas.

El proyecto de Amedi plantea que, en materia administrativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones garantice el derecho de réplica; administración transparente de medios; estudios técnicos entre Ifetel y organizaciones civiles y la aplicación de un régimen simplificado para radios indígenas.

Establece que ningún concesionario podrá tener más de tres emisoras en una misma plaza y no podrá tener 30 por ciento de la difusión regional.

Sobre las empresas multimedia, destaca que podrán manejar televisión abierta, radio e internet pero sin rebasar difusión en el 50 por ciento del territorio nacional.

Los concesionarios podrán operar televisión y radio abierta y satelital pero no telefonía ni acceso a internet y siempre y cuando su cobertura no supere el 30 por ciento del territorio nacional.

El presidente del Consejo rector del Pacto por México, César Camacho Quiroz estableció el compromiso de que la iniciativa “será debidamente procesada y escuchada”.

La iniciativa de la Amedi, también plantea sancionar la información que se transmita como periodística cuando sea propaganda o publicidad.

Para contar con programación nacional independiente, plantea un Fondo Nacional de Apoyo a la Producción Independiente en Contenidos Audiovisuales.

Contempla medidas específicas para acceso Universal a tecnologías de información y programas de cobertura social anuales para zonas rurales e indígenas.

También garantiza la figura legal “Cláusula de Conciencia” para proteger los derechos de profesionales de la información que trabajen en radio y televisión; y propone que se sancione la reincidencia y que se aumenten las multas de 25 mil a 1 millón de salarios mínimos de acuerdo con el tipo de concesionario.

Sobre contenidos, propone que se establezca que los medios de uso público incluyan mecanismos para garantizar la diversidad y el pluralismo. Para lograr que los medios públicos sean independientes, propone que sean descentralizados y tengan diferentes tipos de financiamiento y que el 30 por ciento de su programación sea independiente y que cuenten con códigos de ética y mediadores de audiencia.

Alejandro Páez, La Crónica, 5 de septiembre.

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