Reformas, vitales para crecer: Peña


El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la transformación de México es posible y está en marcha, por lo que consideró trascendental concretar las reformas financiera, energética y hacendaria para quitar, dijo, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico del país, y lograr beneficios para las mayorías.
En un mensaje por su Primer Informe de Gobierno, dijo que se han tomado decisiones trascendentes con reformas concretas para mejorar la educación, combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas, al tiempo de abrir el sector de las telecomunicaciones.
“Lo hemos hecho porque en México la educación de calidad, la riqueza y las oportunidades ya no deben seguir siendo privilegio de unos cuantos”, puntualizó el Presidente ante autoridades del Poder Legislativo y Judicial, empresarios, académicos, intelectuales e invitados. 
En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, aceptó que este proceso enfrenta resistencias y recordó que al asumir la Presidencia se comprometió a impulsar “con decisión” los cambios de fondo que necesita el país. 
Tras reconocer la labor del Poder Legislativo, dijo que las reformas educativa, de telecomunicaciones y competencia económica son un avance importante “pero aún hay transformaciones pendientes”; nombró las reformas hacendaria, energética y la financiera. 
Respeto a extranjeros
Anunció que en las próximas semanas enviará al Congreso un paquete de iniciativas de reforma en materia de derechos humanos para acotar la actuación de las autoridades ante los ciudadanos y garantizar la presencia de extranjeros en el país.
“Como Presidente respetare los derechos de todos, pero también estoy decidido a utilizar todos los instrumentos del estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”, dijo el mandatario. 
Señaló que al iniciar su gobierno se tenían que tomar decisiones: mantener la inercia o emprender cambios de fondo. “México está en una gran oportunidad de tener cambios estructurales de fondo para aprovechar sus riquezas y amplio potencial”, indicó en su mensaje. 
Afirmó que su gobierno decidió enfrentar múltiples desafíos para lograr esta transformación porque hay una ventana de oportunidad abierta que se debe aprovechar. “Este es el momento de emprender grandes transformaciones”. 
“Juntos podemos romper las ataduras que nos han impedido avanzar a la velocidad que lo han hecho ya otras naciones. Confiemos en nuestro potencial, seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo”, demandó. 
Comentó que en materia de seguridad y justicia la disyuntiva era seguir usando solamente la fuerza contra la criminalidad o ser más eficaces, con mayor y mejor información, análisis, coordinación institucional y prevención social del delito. 
Respecto a la materia social, la alternativa era sólo mantener los programas existentes o replantearlos para enfrentar “lo más doloroso e inaceptable” para cualquier sociedad: el hambre. 
El presidente Peña Nieto comentó que en materia de educación había dos opciones: permitir que siguiera estancada o que el Estado recuperara la rectoría para transformarla y elevar su calidad. 
“En materia económica las opciones eran conformarnos con las inercias o emprender las reformas para que el país crezca con fuerza. En política exterior la alternativa era que se dejara que se siguiera proyectando una imagen distorsionada de México o ir al mundo para reposicionarlo como la gran nación que somos”, señaló el primer mandatario. 
Añadió: “Hoy queda claro, hemos optado por la ruta de la transformación, es un camino exigente, arduo que nos demandará grandes esfuerzos, pero también es el único que nos llevará al México que queremos construir. No es una ruta sencilla, habrá obstáculos y desafíos”. 
Dijo que las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan grandes transformaciones; “lo importante es no perder de vista el objetivo: seguir adelante y no detenernos”, planteó Peña Nieto. 
Reconoció a las fuerzas políticas su madurez y voluntad de acuerdo. “Han demostrado que nuestra sociedad sí es capaz de transformarse en democracia, que la pluralidad no es obstáculo sino oportunidad para lograr cambios de fondo”, puntualizó el Presidente durante su mensaje.
Francisco Reséndiz, El Universal, 3 de septiembre.

0 Responses to "Reformas, vitales para crecer: Peña"